Viernes, 01 de Marzo 2024
Cultura | Nuevo totalitarismo puede aislar a Rusia del mundo, advierte Sorokin

Vladimir Sorokin presentó ''El día del oprichnik''

Ha sido calificado por la crítica como el último de los posmodernistas rusos

Por: EFE

GUADALAJARA, JALISCO.- Rusia vive un nuevo totalitarismo, antidemocrático y con tendencia a aislarse del resto del mundo, advirtió hoy el escritor ruso Vladimir Sorokin, quien presentó su más reciente obra "El día del oprichnik" en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

"El aislamiento todavía no ha llegado con toda su fuerza, por fortuna, yo pude llegar a Guadalajara, pero cuando el aislamiento llegue, será difícil hacer algo así", indicó el escritor ruso, cuyas obras fueron prohibidas durante la época soviética.

Sorokin, uno de los mayores críticos del régimen de Vladimir Putin, aseguró que no se puede considerar democrático al actual régimen de su país, y aseguró que "es una especie de nuevo totalitarismo".

El escritor, que ha sido calificado por la crítica como el último de los posmodernistas rusos, añadió que la democracia, como se practica en occidente "es muy perjudicial, muy dañina para Rusia", y por este motivo escribió su libro "El día del oprichnik" (Alfaguara, 2008).

Sorokin, perseguido por el Gobierno ruso desde la publicación de las novelas "Manteca de cerdo azul" y "El hielo", señaló que existe el riesgo de que se construya una especie de muralla, como lo hicieron los imperios chinos en algún momento.

"Hay muchos rumores respecto a que Rusia puede sobrevivir sola sin contacto con el este ni con el oeste, puede limitar su existencia como lo hizo China en una época, rodeándose de una muralla", dijo.

Comentó que su país tiene todo para ser autosustentable, sin conexiones con el mundo exterior, como gas, petróleo, bosques y recursos, "sólo tiene una democracia difícil".

"En 'El día del oprichnik' decidí ver qué pasaría, si esta muralla se construye, en qué se convertiría Rusia y qué va a pasar con los rusos y su mentalidad", explicó.

Agregó que afortunadamente aún no existe la censura literaria en su país, pero advirtió que podría surgir.

"Hay mucha gente sabia que dice que lo que pasa ahora en la política rusa recuerda los inicios de la época de Stalin, en ese entonces no existía la censura a la literatura, pero después esta censura se volvió dura", señaló.

Agrego que Rusia es un país impredecible en donde "pueden pasar nuevas revoluciones o puede ponerse más duro el régimen o vuelve el invierno político, nadie lo sabe, ni siquiera Putin".

En este invierno político, como calificó al régimen de Putin, la gente se ha volcado a los libros para obtener "calor".

"Llegó este invierno político en Rusia y la gente compró libros, para calentarse, de nosotros los escritores depende que estas líneas sean de alta calidad para que den mucho calor", comentó en metáfora el ganador de los premios Andrey Bely y Liberty.

La FIL, la mayor reunión del mundo editorial en español, comenzó el pasado 28 de noviembre y concluye este 6 de diciembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones