Jueves, 23 de Octubre 2025
Cultura | Conferencia magistral de Enrique Florescano

''Vivimos uno de los peores momentos históricos''

El investigador resaltó que estudiar el pasado sirve para limpiar las cargas ideológicas y dotar de identidad a un pueblo

Por: EL INFORMADOR

El historiador impartió una ponencia en el ITESO, como parte de las actividades de la licenciatura en Gestión Cultural. A. HINOJOSA  /

El historiador impartió una ponencia en el ITESO, como parte de las actividades de la licenciatura en Gestión Cultural. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2010).- Para Enrique Florescano, México vive uno de sus peores momentos históricos, debido a que las instituciones públicas no tienen credibilidad, la tasa de desempleo en los jóvenes es de 50% y existe mayor violencia del crimen organizado.

El historiador ofreció ayer la conferencia La función social de la historia, en la que resaltó que en el país hay una sociedad civil crítica, pero que no participa, lo cual espera que cambie con las nuevas generaciones.

Por otro lado, el también autor de obras como Quetzalcóatl y los mitos fundadores de América resaltó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente¨(ITESO) que  la historia es el almacén de la memoria colectiva.

Alfonso Hernández Barba, coordinador de la licenciatura en Gestión Cultural de esta institución, resaltó del catedrático que es uno de los principales personajes que ha contribuido a la formación de la identidad mexicana.

Enrique Florescano comenzó la ponencia definiendo que “la historia es la disciplina del autoconocimiento humano y es la que habla de lo que el hombre ha hecho”.
En ese mismo sentido, señaló que reconstruir el pasado tuvo en sus inicios la finalidad de dotar de identidad a los diversos grupos sociales. “Otorgar a un pueblo un pasado común es la función más antigua de la historia. Comenzó a hacerse de esta manera hace muchos años, pero aún en la actualidad sigue vigente porque los pueblos acuden a su pasado para respaldar el presente”.

El también investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) aseguró que a la historia puede llamársele “la práctica de la comprensión”, porque el estudio exige una curiosidad hacia el conocimiento del otro y supone una comunión entre el investigador y su objeto de estudio. “Es el oficio de la comprensión porque provoca la curiosidad hacia el conocimiento del otro, da humildad al corazón y apertura a la mente”.

Enrique Florescano resaltó que dicha área de estudio marca los cambios de la vida social y es necesaria para dotarla de un sentido moral. “Nos permite mostrar que nada de lo que ha existido es definitivo, comprueba que los valores absolutos no prevalecen y que nada llegará a ser eterno”.

El catedrático señaló que la historia no continúa su avance, sino que el hombre es quien lo hace. “El estudio del pasado no es una guía para el futuro, la historia es profundamente humanista y nos dice cómo podemos vivir en el mundo”.

Además, resaltó la importancia del libro para difundir los sucesos históricos, que posteriormente se llevaron al teatro, al cine, a la televisión y hasta a las tiras cómicas.
Enrique Florescano puntualizó que el motor para enseñar sobre el pasado es crear conciencia en las personas de que son parte de ella, “porque nos ayuda a comprender la naturaleza social del ser humano, no podemos prever a donde vamos si no de donde venimos”.

Finalmente, dijo que la relevancia que tiene el conocimiento histórico es que destaca la naturaleza social “y nos acerca a los artefactos que contribuyeron a consolidar los lazos sociales: la lengua, los rasgos étnicos, los patrones alimentarios, el territorio, las relaciones familiares y la organización política”.

El investigador

Enrique Florescano es un historiador mexicano connotado y de los más prolíficos en la actualidad. Es maestro por El Colegio de México y doctor por la École Pratique des Hautes Études de Francia. Sus investigaciones abarcan toda la historia de México, siendo las más notables las del periodo mesoamericano, en las que centró su atención en los aspectos religiosos, míticos y sobre la figura de Quetzalcóatl.

''Los pueblos acuden al recuerdo del pasado para respaldar el presente y para dar sustento a proyectos futuros'', Enrique Florescano, historiador.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones