Jueves, 25 de Julio 2024
Cultura | El monólogo fársico llega a La Casa Suspendida

Violencia y discriminación en El cuento de todas

El monólogo fársico inspirado en la obra de Darío Fo, llega a La Casa Suspendida

Por: EL INFORMADOR

La puesta en escena representarán las condiciones discriminatorias que vive la mujer inmersa en una sociedad machista.  /

La puesta en escena representarán las condiciones discriminatorias que vive la mujer inmersa en una sociedad machista. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2013).- A través de un proyecto dramático, las compañías Trama Drama, El Ponche Teatro y Festen Teatro representarán las condiciones discriminatorias que vive la mujer inmersa en una sociedad machista. Se trata del monólogo fársico El cuento de todas, versión libre del texto de los años setenta Todas tenemos la misma historia, de Darío Fo, que estarán presentando este mes de mayo en La Casa Suspendida.

"Decidimos tomar la versión original para contextualizarla en la problemática social de nuestro estado", comparte Gabriela Flores,  actriz que ideó el proyecto y adaptó el texto. "Creo que estamos en una situación alarmante en cuanto al trato a la mujer, la violencia, el feminicidio y el tema del aborto. Es importante hacer llegar estos temas de tal forma que la gente lo reflexione y se divierta a la vez".

Este conflicto se ve reflejado en Sofía, interpretada por Gabriela Flores, a través de una historia dividida en dos partes. La primera desarrolla su etapa de pareja y madre, donde yace su frustración ante la sociedad que la quiere despersonalizar. La segunda es un cuento a su hija, como analogía de su vida contada a través de personajes clásicos.

El montaje de esta obra requirió un proceso de cerca de un año. Comenzó con Gabriela, quien convocó a viejos amigos egresados del Cedart INBA, para formar el equipo. Así se sumaron Ernesto Yépez,  en música original; Emiliano Aceves, en escenografía; Juan Carlos Pasillas como asistente de dirección; Sara Flores, productora; y Asaf Vargas como director y cocreador de la nueva versión del monólogo.

"El proceso fue muy sui generis, divertido y extraño", considera el director, quien radica en Distrito Federal, "sobre todo porque nos valimos de las redes sociales y la webcam para ver ensayos por video".

Las primeras juntas de trabajo tuvieron que realizarlas a distancia, valiéndose de nuevas tecnologías en comunicación. "Era muy matado porque me grababa a mí misma y cuando poco a poco se fueron integrando los demás empezamos a hacer juntas por webcam", agrega Gabriela.

El espacio reducido de la imagen de la cámara se convirtió accidentalmente en inspiración para la dirección del proyecto. Surgieron ideas del espacio escénico, así como la intención de reflejar austeridad en el escenario. Para Gabriela, la reducción espacial funcionó como método de formación de personajes.

El proceso de creación se desarrolló durante todo un año. La primera etapa, a la distancia, concluyó para dar pie a los ensayos presenciales de Asaf, en los que afinaron detalles, en un estimado de cinco meses.

A pesar de ser complicado el  tener que estar gestionando por su cuenta los viajes entre DF y Guadalajara, lograron concretar el proyecto que en los últimos meses ha tenido pretemporadas y pequeñas muestras para evaluar el resultado.

Todo lo han realizado sin apoyo económico de ninguna institución. Sin embargo, explica Asaf, "estamos armando carpetas para pedir apoyo económico del FONCA o en becas que ofrece el Estado". Se trata de un proyecto ambicioso, pues planean hacerlo itinerante y llevarlo al festival nacional de monólogos e incluso al Cervantino o a DF, donde radica Asaf.

Mientras tanto estará montada en La Casa Suspendida, mas conseguir espacios de presentación ha sido complicado. "Está muy feo lo de los espacios. Llevamos medio año y no encontramos apoyo de espacios gubernamentales. Somos varios grupos y pocos foros, por eso nos tenemos que apoyar de los espacios alternativos e independientes, lo cual es bueno porque está haciendo que los artistas tengan que adaptar las obras a nuevos espacios y está cambiando los intereses del público".

El cuento de todas se presentará durante todos los jueves de mayo (9, 16, 23 y 30) a las 20:00 horas, en La Casa Suspendida (Fray Antonio Alcalde 830, casi esquina con Jesús García). La entrada tiene un costo de 100 pesos y descuento de 80 pesos a estudiantes.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones