Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La poeta presentó anoche su antología editada por el FCE

‘’Viento quebrado, poesía reunida’’, la nueva publicación de Dolores Castro

Dolores Castro Varela presentó anoche la compilación de su obra en una amena convivencia literaria.

Por: NTX

La presentación del libro fue el inicio este año del ciclo ''Viernes de lectura''. NTX  /

La presentación del libro fue el inicio este año del ciclo ''Viernes de lectura''. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (26/FEB/2011).- A través de una amena convivencia literaria, la periodista, escritora y poeta Dolores Castro Varela presentó anoche su más reciente publicación, titulada “Viento quebrado, poesía reunida”.  

En esta obra, la maestra Castro presenta los destellos amables y crueles de la vida, reflejando las pasiones más salvajes en cada una de las páginas.  

En la poesía de Dolores Castro puede observarse un estilo que une sencillez, brevedad, precisión y una depuración de vocablos, donde el lenguaje ocupa un lugar especial y la escritura es un proceso para descubrir el entorno cotidiano del hombre y su espíritu trascendente.  

En esta antología, editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el lector encontrará poemas como “El corazón transfigurado” (1949), “Soles” (1977) e “Intimos huéspedes” (2004).  

En compañía de Ramón Félix de la Torre, la maestra Dolores Castro consideró que en la poesía no existen explicaciones, porque cada quien descubre lo que quiere descubrir.  

Consideró además que la poesía breve, la cual suele escribir, le gusta porque ser la más expresiva, y la más difícil de hacer.  

Ante decenas de personas, Dolores Castro compartió varios de sus poemas, entre ellos “El huisache”, “Fugitivo paisaje” y “Tornasol”.  

La presentación marcó el inició en 2011 del ciclo “Viernes de lectura”, de Casa de las Humanidades de la UNAM, donde reconocidos literatos intercambiar puntos de vista con los asistentes.  

Dolores Castro Varela nació en Aguascalientes en 1923. A temprana edad comenzó su formación académica.  

Fue fundadora de Radio UNAM, de la Escuela Nacional de Educación Profesional Acatlán y jefa de redacción de las prestigiadas revistas “Barcos de papel” y “Poesía de América”.  

Ha sido docente en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, en la Escuela de escritores de la Sogem y en la Universidad Iberoamericana.  

Formó parte del grupo Ocho Poetas Mexicanos, junto con Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Ignacio Magaloni, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos, a los que se denominó así por la antología publicada por Alfonso Méndez Plancarte.  

Condujo con Alejandro Avilés el programa “Poetas de México”, en el Canal 11 de televisión. Ha dirigido con éxito numerosos talleres literarios y de poesía, contando siempre con el reconocimiento de los talleristas.  

Entre sus obras destacan “El corazón transfigurado” (1949), “Siete poemas” (1952), “La tierra está sonando” (1959), “Cantares de vela” (1960), “Soles” (1977), “Qué es lo vivido” (1980), “Las palabras” (1990) y “Fluir” (1990).  

Además de “Fugitivo paisaje” (1998), “Oleajes” (2003), “Anthologie poetique” (París, Francia, 2003), “Íntimos huéspedes” (2004), “Asombraluz” (inédito) y “Viento quebrado” (2010).  

A lo largo de su prolífica vida se ha enriquecido con la amistad de destacados escritores como Juan Rulfo, Ernesto Cardenal, Pablo Neruda, Pedro Garfias, León Felipe, Augusto Monterroso, José Lezama Lima y Jaime Sabines, entre otros. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones