Cultura | Jorge Fernández Gonzalo habla de su texto, finalista del Premio Anagrama de Ensayo Vida zombi para entender a la sociedad Jorge Fernández Gonzalo habla de su texto, finalista del Premio Anagrama de Ensayo Por: EL INFORMADOR 24 de marzo de 2013 - 23:17 hs CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2013).- “Los zombis somos nosotros, son lo que no nos gusta de nosotros, pero también lo que podemos llegar a ser”, afirma el joven ensayista español Jorge Fernández Gonzalo, autor del libro Filosofía Zombi, finalista del Premio Anagrama de Ensayo y para quien “las plagas de cadáveres andantes de la ficción nos sirven como metáfora para entender la complejidad de nuestra sociedad posmoderna”. “Una visión más negativa del zombi viene a decir que hemos perdido las emociones, hemos perdido el contacto humano, cierto apego a lo cotidiano, pero una visión más positiva también nos descubre que tenemos que aprender a vivir en ese contexto de mundo mediatizado, donde la tecnología nos une y nos separa al mismo tiempo”, dice Gonzalo. “Como zombis mediáticos que somos, unidos a nuestros aparatos tecnológicos, a nuestras prótesis virtuales, tenemos que aprender a manejarnos en ese contexto post apocalíptico”, agrega el ensayista nacido en Madrid en 1982. “El zombi representa esa fuerza de lo ignoto de la que nos habla Canetti. Nada teme más el hombre que ser tocado por lo desconocido. El impulso de lo irrepresentable, el trazo sin figura que nos obliga a huir de la realidad, a repudiarla, a renegar de su cercanía grumosa pero indiferenciada. Lo inmediato que carece de nombre, la presencia que no acaba de concretarse en el sortilegio de la unidad, que no se refugia en el lenguaje, sino que se sostiene por una dispersión, entre los huecos y laberintos del verbo”, explica el autor en su libro. Pensar el zombi es también pensar lo impensable El trabajo de Fernández Gonzalo une la filosofía con los zombis, convencido como está de que “el zombi es un personaje muy voluble que da bastante juego. Tiene una progresión histórica interesante y quizás es la única criatura de terror que nació en el cine, sobre todo a través de la producción fílmica de George Romero y no en la literatura”, explica. “El cine está muy atado a nuestro tiempo. La literatura, si quiere, puede desentenderse del presente, pero las películas siempre van a buscar un público atento y el zombi siempre actúa como una metáfora social, quizá como la pesadilla y ese miedo inconsciente que en cada época tiene una representación específica”. “Podemos decir entonces que lo que nos da miedo es la masa, el otro; en otros momentos sí que es verdad que lo que nos da miedo es el avance tecnológico o industrial o las catástrofes médicas, ahora ya no tenemos zombis sino infectados”, precisa Fernández Gonzalo. En su visión, el auge de los zombis no sólo entre las generaciones jóvenes sino también en muchos adultos obedece al hecho de que “muchos de los miedos que no hemos verbalizado o que se han mantenido en la esfera del inconsciente, son construidos por la ficción, que a su vez siempre muestra unas claves interpretativas por donde podemos rastrear lo que más le importa a una sociedad en un determinado momento de su historia”. “Necesitamos que la ficción construya nuestros miedos porque de ese modo nos libramos de ellos”, concluye el autor, quien ahora se encuentra abocado a la escritura de un libro de ensayos sobre pornografía, que verá la luz este año. Con información de SinEmbargo.Mx Temas Literatura Libros Ciencia Ficción Lee También Calaveras literarias: qué son y cómo escribir una para celebrar el Día de Muertos 2025 Asiste a la presentación de "Cuando cierro los ojos se van los santos" de Marin Maichen El problema auditivo que altera el sueño Por una ciencia social rigurosa Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones