Jueves, 16 de Octubre 2025
Cultura | Patrimonio. Impiden a desarrolladores intervención controlada

Vecinos al rescate de una casa

La finca, ubicada en Avenida La Paz y Juan Ruiz de Alarcón, está clasificada por autoridades como de valor artístico ambiental

Por: EL INFORMADOR

ALTERADA. Los desarrolladores del nuevo proyecto para el terreno que ocupa la finca aseguran que ésta no tiene ya ningún valor.  /

ALTERADA. Los desarrolladores del nuevo proyecto para el terreno que ocupa la finca aseguran que ésta no tiene ya ningún valor. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2012).- La finca ubicada en Avenida La Paz 2355, esquina Juan Ruiz de Alarcón, está clasificada como de Valor Artístico Ambiental en el Inventario y Catálogo de Inmuebles con Valor Patrimonial del Estado de Jalisco, y corre el riesgo de sufrir modificaciones serias, o incluso, ser demolida, expresan colonos de la zona.

Los inmuebles de Valor Ambiental pueden estar sujetos a “obras de conservación, restauración especializada, adaptación controlada y adecuación a la imagen urbana”, según el Artículo 54 del Reglamento de Conservación del Patrimonio Cultural Urbano del Municipio de Guadalajara, y no pueden demolerse, así lo detalla el director general de Patrimonio Cultural de Jalisco, Modesto Aceves, en un oficio -fechado el 5 de noviembre de 2010- dirigido a los vecinos, que manifestaron su preocupación por este inmueble.  

“Según, los papeles que nosotros tenemos –firmados- por Obras Públicas no se puede demoler –esta casa- y (la Secretaría de) Cultura, está por tomar una determinación y darle el permiso de demoler, -lo que va en contra de la Ley-”, explicó Flora Ramírez, quien tiene propiedades a un costado de la finca en riesgo.

A la vista, la casa de Avenida La Paz tiene una fachada de dos texturas: una, de rayado horizontal, que enmarca la puerta principal, parte de la cochera y una terraza superior; la otra textura, lisa, sujeta a un balcón que le da la vuelta a la esquina de la calle de Juan Ruiz de Alarcón y se interrumpe por un ventanal de dos pisos de altura.

Además, la finca se rodea de espacios, áreas verdes, que quedan como intermediarios con la banqueta: servidumbres generosas. Por fuera, se percibe un sitio en deterioro, con zonas descuidadas; pero por dentro, asegura el vecino Héctor Zúñiga, esta casa es amplia, tiene una chimenea y una escalera volada, que dan registro de su valor histórico.

Este inmueble formó parte del recorrido del pasado 12 de abril por el perímetro B para identificar las fincas patrimoniales en riesgo. Esta ruta fue convocada por el entonces titular de Obras Públicas de Guadalajara, Octavio González Padilla, debido al derribo de la Privada Zuno –obra de Pedro Castellanos- y contó con la asistencia de personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, vecinos de la colonia Americana y el director de Patrimonio Cultural de Jalisco.

Algunos de los vecinos de la zona explican que el área  no resiste más edificios de capacidad grande; además de que la demolición de este inmueble implica perder el valor de una casa patrimonial que registra la arquitectura de su época, agregó Ramírez.

Por esta causa se han emitido cartas firmadas por Ana Elena González, quien se identifica como la presidenta de la colonia Lafayette, para pedir que no se permita demolición alguna en la finca, de Avenida La Paz, esquina Juan Ruiz de Alarcón.

Habitantes aledaños al inmueble temen que ahí se construya una torre con estacionamiento, como tiene proyectado la empresa Domus Desarrolladora Inmobiliaria, según informó la Secretaría de Cultura a los vecinos, quienes desde hace cinco años han manifestado su inconformidad.

De casa a edificio con estacionamiento

El plan de modificar la finca sí existe, se pretende una “construcción útil y armónica con la ciudad”,  confirmó Guillermo Padilla Quiroz, integrante de la compañía Domus, quien detalla que se pretende hacer un edificio “de pocos pisos”, que albergue oficinas, algunos comercios y tenga su espacio de estacionamiento.

“Esta casa, desde que se hizo, se ha remodelado 14 veces, no tiene absolutamente ningún valor de ningún tipo”, explica Padilla Quiroz.

Es por ello que en lugar de tener una finca agotada, se pretende edificar un espacio para el servicio de los ciudadanos, con valor estético contemporáneo, y sin desobedecer la legislación respectiva, aclara Guillermo Padilla Quiroz.

La planeación de desarrollo urbano contempla a esa casa en uso de suelo habitacional, aunque en la propuesta que está pendiente de aprobarse y que se exhibe en las oficinas de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) aparece con el cambio a uso de suelo mixto distrital; esto implica, según el académico del ITESO, Jenaro de Silva, que el espacio pueda ser utilizado en “comercio, servicios y habitación misma”.

Intentos de demolición y modificaciones

Para esta casa se presentó una solicitud de demolición, cuya resolución se dio como improcedente el 5 de noviembre de 2010, según el expediente número 2010/413 del Comité de Dictaminación para el Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales del Municipio de Guadalajara.

Posteriormente, la misma instancia giró un oficio con el número 2012/061 para resolver como improcedente la solicitud de realizar una sustitución controlada de la finca, con fecha del 14 de mayo de 2012.

“La semana pasada fue cuando el arquitecto Modesto Aceves –director de Patrimonio Cultural del Estado- les pidió que rectificaran un poco el proyecto y supuestamente, si modificaban eso, les iban a avalar el nuevo proyecto”, explicó Manuel Zúñiga, vecino del inmueble; a la fecha, el destino de la finca está pendiente y respecto a ello, se buscó la versión del director de Patrimonio Cultural y no se ha obtenido respuesta.

De las demoliciones, el titular de la Coplaur, José Luis Valencia Abundis, explica que el municipio tiene que sancionar  a los desarrolladores que incumplan con los planes de desarrollo urbano. Y un ejemplo a seguir es la Ciudad de México, “donde hay sanciones de carácter penal,  debemos transitar por esa vía porque ahora son amonestaciones, como si fueran asuntos menores, y no, es el patrimonio de la ciudad”.

Respecto a las casas patrimoniales demolidas ilegalmente durante esta administración estatal, la coordinadora de la Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Violeta Ponce Sánchez, comenta que quienes lo hicieron no actuaron por ignorancia y que se tiene un proceso administrativo en contra de ellos y lo que procede es que se restituyan las fincas.

EL DATO
Cuatro fincas patrimoniales, demolidas sin permiso en 2012


1-. La  casa ubicada en la esquina de José Guadalupe Zuno y General San Martín, de Valor Artístico Relevante y propiedad de El Colegio de Notarios, fue demolida de manera ilegal en la primera quincena de enero.

2-. El mayor atentado al patrimonio cultural edificado en el Perímetro B ocurrió en abril, cuando se derribaron sin autorización dos fincas. La primera es la Privada Zuno, catalogada por la Secretaría de Cultura de Jalisco como de Valor Artístico Relevante por ser una obra del arquitecto Pedro Castellanos.  

3-. También en abril se demolió la casa de la calle Colonias 375, entre José  Guadalupe Zuno y Efraín González Luna. Este inmueble era de estilo regionalista y databa de los años veinte del siglo XX.

4-. El 15 mayo, la Casa Suárez, de Avenida Américas 94, fue demolida. Esta finca fue construida en 1953 y era obra del arquitecto Julio de la Peña.

PARA SABER
Las categorías

A los inmuebles con valor patrimonial se les permiten obras en distintos niveles de intervención, según su categoría:

Monumento Histórico por Determinación de Ley: Construidos entre los siglos XVI y XIX, destinados al uso público y sólo se les pueden realizar obras de conservación y restauración con instrucciones del INAH.

Monumento Histórico

Civil Relevante: También construidos entre los siglos XVI y XIX, pero se destinan al uso privado y se les pueden realizar obras de conservación y restauración con instrucciones del INAH.

Monumento Artístico: Deben contar con la declaratoria correspondiente, refiere a las edificaciones de valor estético notable.

Inmueble de Valor Artístico Relevante: Edificadas a partir de 1900 y permiten acciones de restauración y conservación, en los términos que establezca la Secretaría de Cultura estatal.

Inmueble de Valor

Ambiental: Poseen valor urbano y en conjunto forman zonas con valor patrimonial, sólo se autorizan obras de conservación, restauración, adaptación controlada y adecuación a la imagen urbana. Se subdividen en las categorías de Valor Histórico Ambiental y Valor Artístico Ambiental.

En la clasificación de construcciones, continúan las que no tienen valor patrimonial: Edificación Actual Armónica, Edificación no Armónica y Baldío.

Fuente: Reglamento de Conservación del Patrimonio Cultural Urbano del Municipio de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones