Sábado, 18 de Mayo 2024
Cultura | Tras dos semanas de actividades, la feria cierra con broche de oro

Vallejo conquista la Feria de Bogotá con su sarcasmo

Vallejo visitó la Feria para presentar su más reciente obra, la biografía del humanista colombiano Rufino José Cuervo llamada ''El cuervo blanco''

Por: NTX

En cuanto a los cambios de la lengua española, Vallejo sostuvo que él nunca diría legado, sino herencia. ARCHIVO  /

En cuanto a los cambios de la lengua española, Vallejo sostuvo que él nunca diría legado, sino herencia. ARCHIVO /

BOGOTÁ, COLOMBIA (01/MAY/2012).- El escritor colombiano Fernando Vallejo, con su sarcasmo e ironía, fue uno de los más aclamados y admirados por los miles de visitantes a la 25 Feria Internacional del Libro de Bogotá, que finaliza hoy tras dos semanas de actividades culturales.
 
Vallejo visitó la Feria el pasado domingo y lunes para presentar su más reciente obra, la biografía del humanista colombiano Rufino José Cuervo llamada "El cuervo blanco".
 
"Lo escuché en la conferencia y me gustó que el lenguaje es algo vivo y cambiante, no es estático, y dijo muchas otras cosas interesantes", manifestó a Notimex la docente de Lengua Española Paola Socha.
 
Añadió que "lo que más me gusta es su actitud crítica respecto a las cosas que pasan en la sociedad colombiana. Su posición firme frente a las ideas de la política, frente a la literatura, al cuidado de la lengua".
 
En cuanto a los cambios de la lengua española, Vallejo sostuvo que él nunca diría legado, sino herencia, y señaló que también se niega a usar la palabra populista, ya que prefiere demagogo.
 
"No diría ancestros, yo diría antepasados, siempre utilizaré las palabras viejas, nunca las nuevas. El idioma no es lógico, el idioma es eficaz, la lógica no tiene nada que ver con el idioma", apuntó el escritor colombiano en su participación.
 
Ante la pregunta de un estudiante sobre el uso de las mayúsculas, el autor de "La virgen de los sicarios" y "La puta de Babilonia" respondió con su clásico sarcasmo: "las mayusculitas es una enfermedad que está sufriendo el español ahora".
 
"Cómo vamos a poner presidente con mayúscula, presidente se pone con minúscula. Cómo vamos a poner el honorable congreso con mayúscula, congreso se pone con minúscula y el honorable hay que quitarlo", respuesta que generó aplausos y risas.
 
El autor radicado en México agregó que "cada quien hable y escriba como quiera. Nosotros somos nuestra palabra y los demás saben quiénes somos oyéndonos hablar", tras lo cual acotó que "hoy no le veo ningún futuro al español, qué futuro va tener si la humanidad se va acabar".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones