Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El escritor presenta libro que reúne cuatro de sus relatos más representativos

Una probadita de la narrativa de Eduardo Antonio Parra

El escritor presenta libro que reúne cuatro de sus relatos más representativos

Por: EL INFORMADOR

El autor confiesa que escribe sus cuentos a mano y realiza varias lecturas en voz alta para saber si su texto fluye. EL INFORMADOR / J. A. Mendoza

El autor confiesa que escribe sus cuentos a mano y realiza varias lecturas en voz alta para saber si su texto fluye. EL INFORMADOR / J. A. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2014).- El cuentista Eduardo Antonio Parra vino a la FIL para presentar su nuevo libro, 'Ángeles, putas, santos y mártires', que se inserta en su bibliografía como una muestra de su trabajo: «ERA tiene esta colección de libros de bolsillo, y me propusieron uno con mis obras», dijo en entrevista con este medio.

Con este tipo de publicaciones la editorial y el autor buscan alcanzar nuevos lectores, que más tarde profundicen en la obra del narrador. Sobre el nombre que le pusieron, Parra comentó: «Pensamos en un título que ilustrara la condición humana». Entre los comentarios que ha recibido por la publicación están algunos sobre el título, que resulta llamativo: «Es una especie de anzuelo, como el libro, para que se acerquen», afirmó.

Entre los muchos cuentos que ha escrito, la selección para conformar este volumen fue por el espacio: «Escogimos los cuatro cuentos más largos de cada libro. Es lo más representativo, una probadita, me gustó, tuvo bastante unidad», afirmó.

El volumen contiene 'Nadie los vio salir': ''Es el texto más conocido, está presente la muerte, los ángeles''. El autor cuenta con una grabación en voz propia con el cuento, y cada que lo lee recomienda: ''Imaginen que tengo la voz de una mujer'', ya que la narración la hace una voz femenina.

Eduardo Antonio Parra trabaja las voces que utiliza en sus cuentos por medio de la observación: ''Hay que meterte en el pellejo de los personajes, saber qué haría. No es nada autobiográfico, es como un trabajo actoral, una encarnación''.

El género del cuento es donde mejor se tiene el autor, también como lector: ''Con los cuentos puedes tener la impresión de leer un libro completo, ahorras papel, además''. Entre sus próximos proyectos a futuro tiene un par de novelas (una histórica), una nueva colección de cuentos y un libro de ensayos, precisamente de su género favorito. En cada ensayo expondrá los cuentos que encuentra más valiosos, como 'Una rosa para Emily' de William Faulkner, 'El Sur' de Jorge Luis Borges o 'El hombre' de Juan Rulfo. A propósito de sus lectura, agregó: ''A los únicos autores a los que les sacó la vuelta es a los escritores que están de moda. Me gustan mucho los escritores de Europa del Este, siento que son más cercanos a México, su literatura es como un espejo cóncavo''.

Sobre su predilección, Parra apuntó: ''Siento que la novela es más cómoda, en el cuento siempre se te presentan retos, como crear una atmósfera en quince o veinte cuartillas'', dijo.

El autor compartió los métodos de escritura que tiene: ''Escribo a mano, cuando empiezo con un cuento arranco dos páginas anteriores y las copio, para meterme en la temperatura del texto, en su atmósfera''. Ya con el texto listo realiza varias lecturas en voz alta para saber si el texto fluye: ''Si puedo leerlo sin atorarme el lector lo leerá de manera fluida, si yo mismo me atoro es que hay algún detalle'', comentó.

HERRAMIENTA:

'Ángeles, putas, santos y mártires' de Eduardo Antonio Parra, en ERA, en el stand G1.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones