Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Preparan recital en homenaje al chelista jalisciense el próximo jueves 5 de noviembre

Una noche para evocar a Arturo Xavier González Santana

Preparan recital en homenaje al chelista jalisciense el próximo jueves 5 de noviembre

Por: EL INFORMADOR

La pianista Leonor Monijo acompañada de Alfonzo González en el violoncello ofrecerán el recital. TWITTER / @CulturaUdG

La pianista Leonor Monijo acompañada de Alfonzo González en el violoncello ofrecerán el recital. TWITTER / @CulturaUdG

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2015).- Para recordar la virtuosidad del chelista Arturo Xavier González Santana (1923-1981), la pianista Leonor Montijo -acompañada de  Alfonso González  en el violoncello- ofrecerá un recital el próximo jueves 5 de noviembre a las 20:30 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León como homenaje póstumo al que fuera su compañero de escenarios durante 25 años.

 "Es un gran chelista, de esos con un sonido hermoso, yo toqué muchas obras con él, ahora se me apareció este muchachito (González) y nos pusimos a estudiar sin pensar en otra cosa, y me hablaron del Paraninfo para ver si tocábamos ahí, todo me resultó muy bonito porque yo nomás pensaba estar recordando todas las obras que había puesto con Arturo y me salió un recital", explicó la maestra emérita de la Universidad de Guadalajara.

 Montijo contó que González Santana fue un gran amigo para ella, tanto que considera a su esposa e hijos como su propia familia. "Fueron 25 años de estar tocando con él, yo viví en su familia y todavía a las hijas las veo muy seguido. Por supuesto que van a ir (al recital). Están muy emocionadas porque ellas me vieron mucho tocar con su papá".

 La artista informó que el programa que prepararon para la ocasión incluye piezas del compositor mexicano Domingo Lobato, así como de los creadores rusos Dmitri Shostakovich, Sergei Rachmaninov y Sergei Prokofiev. "Las sonatas son difíciles pero este muchacho se ha hecho muy a mi modo y hemos estado muy a gusto estudiando".

 Acerca del motivo por el cual eligió esos temas, dijo que como había tantas cosas para escoger hacerlo resultó muy sencillo. "Yo siempre trato de tocar del maestro Lobato, porque fue muy importante en mi vida, desde que yo llegué a Jalisco, y fue mi maestro primero y después hasta fue mi compadre, siempre trato de acordarme de él porque lo quise mucho.  También me gustan mucho (los rusos) es un programa bonito que lo toqué hace muchísimos años".

 Sobre su relación profesional con el chelista González (joven ejecutante de la Orquesta Higinio Ruvalcaba de la UDG), indicó que está muy satisfecha. "Nos entendemos bien, eso es lo importante".

 EL DATO


 Informes y venta de boletos en Coordinación de Música (Ignacio Ramírez 24), MUSA (Av. Juárez 976) y en el teléfono 3827 59 11.

 González, joven ejecutante de la Orquesta Higinio Ruvalcaba de la UDG, quien le acompañará en esta velada que se antoja para ser emotiva.

 EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones