Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Mañana se entregará el Premio Cervantes a Eduardo Mendoza

Una fiesta entre letras

Todo está listo para celebrar el Día Internacional del Libro, y por lo pronto, mañana se entregará el Premio Cervantes a Eduardo Mendoza

Por: EL INFORMADOR

Eduardo Mendoza. El dramaturgo será honrado con el Premio Cervantes. EFE /

Eduardo Mendoza. El dramaturgo será honrado con el Premio Cervantes. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2017).- El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril porque se toma la fecha en la que fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso, pero este año la efeméride cae en domingo, por lo que la entrega del Premio Cervantes, acto máximo de la jornada en España, se anticipa al día 20.

El escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) será quien recogerá el Cervantes, considerado el Nobel de las letras en español, mañana de las manos del rey Felipe en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), lo que cambia el calendario de la semana dedica al Día Internacional Libro.

De forma habitual y cada año, el escritor o escritora (sólo ha habido cuatro mujeres: María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute y Elena Poniatowska) galardonado con el Cervantes tenía un encuentro con la prensa antes de recibir el preciado galardón. Este año esta aparición pública se producirá tras recibir el premio y se pasa al viernes.

Una jornada de celebración

Eduardo Mendoza asistirá a la tradicional almuerzo con los reyes de España en el Palacio Real, al que asisten representantes del mundo de la cultura; el jueves al mediodía de ese país recibirá el premio en la Universidad de Alcalá y a las 13:00 horas inaugurará la exposición “Eduardo Mendoza y la ciudad de los prodigios”, en el mismo lugar.

Este mismo día el escritor presentará en el salón de actos de la Universidad de Alcalá su libro “Las barbas del profeta”, donde recrea la historia sagrada que estudió en el colegio y que fue para él la primera fuente de inspiración para la “verdadera literatura”.

El viernes por la tarde cuando Mendoza inaugurará la lectura continuada del Quijote, una de las actividades que se celebran con motivo del Día del Libro, y que se prolongará de manera ininterrumpida durante 48 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El autor de “Sin noticias de Gurb” también participará en la Noche de los Libros en Madrid y, tras la lectura del Quijote, dialogará ante el público con Luis Piedrahita en la Real Casa de Correos (sede del consistorio madrileño).

Eduardo Mendoza participará, además, al día siguiente, sábado 22, en un encuentro con estudiantes para hablar de literatura y de la actualidad en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dentro de los actos de la Semana Complutense de las Letras.

El Premio Cervantes 2016 pondrá el broche final al Día Internacional del Libro con su participación en San Jordi, en Barcelona, el domingo 23, Día Internacional del Libro.

¡Todos a leer!

Fragmentos del Quijote se leerán en diferentes ciudades del mundo, empezando por Madrid, donde el Premio Cervantes más reciente, el escritor español Eduardo Mendoza, dará comienzo a su lectura ininterrumpida este viernes, día 21 de abril.

Se trata de la vigésima primera edición de la lectura continuada de la obra maestra de Miguel de Cervantes, que arrancará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a media tarde del viernes con motivo del Día del Libro, el próximo 23 de abril.

Tras Mendoza, personalidades del mundo de la política y la cultura prestarán su voz a la obra cervantina.

El acto contará con conexiones telefónicas y videoconferencias desde distintos países, de tal forma que algunos fragmentos del Quijote se leerán en Nueva York y Seattle (Estados Unidos), Rabat (Marruecos), Santa Ana (El Salvador), Yumbel (Chile), Tokio (Japón), Amán (Jordania), Beijing (China), Toulouse (Francia), Bucarest (Rumanía), Brasilia (Brasil) o Kiev (Ucrania), además de Guadalajara, en nuestro país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones