Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Abril 2018
Cultura | Mónica Cárdenas y Luis Caballo cuestionan la falta de apoyo a creadores

Una década asomándose por la rendija

Mónica Cárdenas y Luis Caballo cuestionan la falta de apoyo a creadores y abogan por la creación de una fototeca

Por: EL INFORMADOR

Mónica Cárdenas y Luis Caballo presentan las cuatro agendas que Rendija ofrece para 2011. M. TORRES  /

Mónica Cárdenas y Luis Caballo presentan las cuatro agendas que Rendija ofrece para 2011. M. TORRES /

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2010).-  Con sólo un vistazo a una fotografía, Luis Caballo puede reconocer la inversión de tiempo, la trayectoria y los intereses creativos del autor de dicha imagen. La habilidad anterior es el resultado de la práctica y la observación de cientos de postales que año con año recibe junto con Mónica Cárdenas para integrar las agendas que edita Rendija.

El proyecto de generar una agenda fotográfica nació hace casi 10 años en Guadalajara. Ahora, los fundadores notan el crecimiento de la iniciativa que por primera vez presentará cuatro agendas, además de continuar con sus actividades habituales como talleres y la exposición Fotos por la rendija, que inaugura esta noche, a las 21:00 horas, en el Ex Convento del Carmen.

Luis Caballo y Mónica Cárdenas comentan que ya preparan los festejos del décimo aniversario de Rendija, celebración que arrancará en enero de 2011. Entre los planes se buscará la impresión de algún ejemplar conmemorativo que “resuma estos 10 años, que no son sólo agendas, sino pláticas, talleres, curadurías, exposiciones y el inicio de Casa Escorza”; así como la realización de un encuentro de fotógrafos para reflexionar sobre el papel de Jalisco en este terreno.

De la situación de la fotografía en el Estado, Caballo comenta que “estamos en el primer lugar”, por encima de la Ciudad de México. Afirma que dichas palabras no son de él, sino de especialistas como Pedro Valtierra y Alejandro Castellanos.

Los responsables del proyecto Rendija apuntan que cada año se reciben aproximadamente 600 portafolios, que les permite identificar las tendencias de los creadores como en el caso de los fotoperiodistas que “están reafirmando sus búsquedas, es decir se están replanteando la manera de abordar su trabajo y, claro, los temas son sociales”, añade Caballo.

Los jóvenes tienen otro tipo de interés, “pues intentan encontrarse a sí mismos y se nota en sus imágenes”, algunas que incluyen detalles de la cotidianidad y que optan por el paisaje.

“En estos 10 años hemos visto la transición (de las propuestas), y del miedo al cuerpo hasta presentarlo como un elemento que se puede retratar en desnudos”, manifiesta.

Aunque Jalisco es una de las entidades con mayor protagonismo en el terreno de la fotografía, los fundadores de Rendija lamentan la falta de apoyo de las dependencias gubernamentales a los creadores y la inexistencia de una fototeca.

“Hay ciudades como San Luis Potosí y Jalapa que tienen fototeca, y es impresionante que en Jalisco no hay nada, ni recursos públicos para apoyar la fotografía”, expresa Mónica Cárdenas.

Las fototecas son importantes para conservar un registro visual de la historia del Estado, así que los fundadores de Rendija esperan a futuro trabajar en un proyecto que cubra este vacío.

También cuestionan la pérdida del espacio público para la fotografía. Un ejemplo es la Galería Chapultepec, “cuya actual vocación está en duda por parte de los artistas de la lente”.

Aspiran a números negros

Mónica Cárdenas y Luis Caballo han aguantado tiempos malos económicamente hablando por su gusto hacia la fotografía y por la esperanza de convertir a Rendija en un negocio rentable.

“Todavía no empieza a ser un negocio como tal, pero ya empieza a llegar al equilibrio”, comenta Cárdenas.

La meta para el décimo aniversario es lograr números negros, anhelo que la lleva a recodar los primeros años del proyecto, cuando cada uno se comprometía a adquirir cierto número de agendas. “Después quitamos eso porque lo más importante es la imagen”, afirma la fotógrafa, quien comenta que una de las estrategias de distribución es llegar a puntos de venta más comerciales como  Librerías Gandhi.

La continuidad   

La participación de los creadores en Rendija ha sido constante. Caballo comenta que para la primera agenda tuvieron que hacer “una labor tremenda de  invitaciones, y ahora 80 por ciento de los que ha participado sigue haciendo trabajo fotográfico”.

Además han realizado una tarea paralela al diseño de las agendas, que es la propuesta formativa que les ha permitido identificar a los creadores que viven de esta actividad y a las personas que dedican sólo unas horas, pero que han convertido esta disciplina visual en su medio de expresión.

En estos años, Rendija ha elaborado un directorio de los participantes y ha tenido la oportunidad de reflexionar sobre el panorama actual de la fotografía mexicana, así como su proyección.

Las cuatro agendas

 Rendija cuenta con cuatro agendas para 2011. La primera es Libro-agenda rendija y presenta 227 imágenes, cada una de diferentes autores como Abril Valenzuela, Adrián Martínez, Jorge Paredes, Luis Olivares, Salvador Castañeda, Marco Tamayo, Yolanda Alonso y Julieta Marón.
La segunda es Agenda de escritorio e  incluye sólo 27 fotografías de artistas como Cecilia Hurtado, Chema Martínez, Isabel Díaz, Felipe Covarrubias, Rafael del Río, Sergio Garibay y Xavier Massimo. La tercera es Colección fotografías de México vol. IV, ejemplar que presenta al territorio nacional y cuenta con el trabajo de seis creadores: Antonio Turok, Laura Cohen, Lorenzo Armendáriz, Maritza López, Pedro Valtierra y Pía Elizondo. La cuarta es Agenda Perpetua Tiempo, reciente novedad que cuenta con el trabajo de 70 autores que reflexionan sobre el paso de las horas.

La muestra

La exposición titulada Fotos por la rendija presenta más de 400 fotografías de diferentes autores locales, nacionales y del extranjero, cuyo trabajo está en las cuatro agendas del colectivo que encabezan Luis Caballo y Mónica Cardenas. Además se exhibe la obra ganadora del primer concurso fotográfico de Rendija, que en esta edición es Ricardo Ramírez Arriola.

Exposición Fotos por la rendija / Hoy, a las 21:00 horas /Ex Convento del Carmen, Avenida Juárez 638 / Entrada libre

Temas

Lee También

Comentarios