Martes, 28 de Mayo 2024
Cultura | Inicia el Festival Internacional que se lleva a cabo cada año en su honor

Una de fiesta de recuerdos y versos para Jaime Sabines

En homenaje a su aniversario luctuoso, la Casa de la Cultura Jaime Sabines ofrece alrededor de 40 actividades entre poesía, música, danza y pintura

Por: NTX

A los 23 años, publicó ''Horal'', su primer libro que incluye el famoso poema ''Los amorosos''. ARCHIVO  /

A los 23 años, publicó ''Horal'', su primer libro que incluye el famoso poema ''Los amorosos''. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAR/2012).- En homenaje al poeta mexicano Jaime Sabines, quien murió el 19 de marzo de 1999, se lleva a cabo del 16 al 25 de este mes la tercera edición del Festival Internacional que en su honor se desarrolla en la Casa de Cultura que lleva su nombre.
 
Alrededor de 40 actividades entre poesía, música, danza y pintura, se llevan a cabo en el encuentro en el que participan diversos países como Colombia, Chile, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Rusia, Indonesia, Japón y por supuesto México.
 
De acuerdo con datos biográficos difundidos por el sitio de internet "sololiteratura.com", Jaime Sabines nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 25 de marzo de 1926. Realizó estudios en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas y durante la preparatoria incursionó en la poesía con sus primeras publicaciones en el periódico escolar.
 
Después, en 1945, viajó a la Ciudad de México donde ingresó a la Escuela Nacional de Medicina, la cual abandonó a los tres años para regresar a Chiapas.
 
En 1949 regresó a la Ciudad de México para estudiar ahora en la Facultad de Filosofía y Letras, donde empezó a relacionarse con poetas, novelistas y dramaturgos, entre los que destacan Juan Rulfo, Emilio Carballido, Pita Amor y Juan José Arreola.
 
A los 23 años, publicó "Horal", su primer libro que incluye el famoso poema "Los amorosos". En esa etapa universitaria también escribió otros dos poemas: "La señal" y "Adán y Eva". Poco después tuvo que regresar a Chiapas por la enfermedad de su padre.
 
En ese tiempo, se casó y trabajó en una tienda de telas, sin embargo publicó tres libros y escribió varios sonetos, entre ellos "Tarumba", que publicó a los 30 años. A su regresó a la Ciudad de México en 1959, trabajó en una fábrica dirigida por su hermano, meses después recibió el Premio Chiapas por el Ateneo de Ciencias Artes.
 
Escribió "Diario Semanario", poema de amor a la ciudad que habla sobre la reconciliación con la urbe. Redactó en distintas épocas las dos partes de "Algo sobre la muerte del Mayor Sabines", a partir de la enfermedad de su padre. Años después fue becado por el Centro Mexicano de Escritores, con lo que concluyó esta obra.
 
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1962, publicó el primer "Recuento de poemas de Jaime Sabines", compilación de los poemas escritos hasta entonces por el autor.
 
En 1965 fungió como jurado del Premio Casa de las Américas en Cuba, donde se impresionó por las carencias en las que vivía la población.
 
A partir de esa experiencia,  tuvo un desencanto de la tendencia política de izquierda empezó a escribir poemas de carácter político, aspectos incluidos en "Yuria", obra publicada en 1967.
 
"Doña Luz" es un poema inspirado en su madre y escrito cuando murió, el cual está incluido en el libro "Mal tiempo", en el que se plasma una reflexión filosófica de la vida, y se abordan temas diversos como la cotidianeidad, el viaje a la luna y el movimiento de 1968.
 
Con esta obra recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1974.
 
También incursionó en la política, fue diputado federal de Chiapas entre 1976 y 1979, y diputado por el Distrito Federal.
 
Obtuvo premios y reconocimientos importantes como el Elías Sourasky y el Nacional de Ciencias y Artes (1985).
 
Asimismo, recibió varios homenajes, entre ellos el de la UNAM y el INBA con motivo de sus 60 años. Ese mismo año, recibió el Premio Juchimán de Plata, por parte del gobierno del estado de Tabasco.
 
Además,  obtuvo otros premios importantes como la Presea Ciudad de México por el Consejo Consultivo, y la medalla Belisario Domínguez por parte del Senado de la República. Además, por su obra "Fragmentos de sombra" ganó el Premio Mazatlán de Literatura (1996), la cual es una antología de su poesía traducida al inglés y con edición bilingüe.
 
También es reconocido a nivel internacional por su obra poética. En 1995, presentó su libro "Pieces of shadow" en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, acompañado por su traductor W.S Merwin., en cuyo acto leyó algunos de sus poemas en el atrio de la catedral de San Juan "El Divino".
 
En Holanda y Canadá, agrega la información, participó en encuentros de poesía y viajó a Québec para la publicación de su antología bilingüe de francés-español titulada "Les poemes du piéton", También en París presentó una edición de su obra "Tarumba" traducida por Jean-Clarence Lambert.
 
Poco después fue homenajeado en Madrid, por la Asociación de Artistas y Escritores de España.
 
Una fractura en su pierna izquierda y algunas otras enfermedades, complicaron la salud de Sabines en la última década de su vida, época en la que concluyó su poema "Me encanta Dios", en el que reflexiona sobre la condición humana. Asimismo, retomó algunos textos que dieron lugar a su obra "Poemas rescatados".
 
Finalmente, el 19 de marzo de 1999 murió a causa de un cáncer que lo aquejaba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones