Domingo, 12 de Octubre 2025
Cultura | Oferta cultural de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz

Un verano de cuento para los niños

La Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz recibe a los niños este verano con una oferta distinta a la que acostumbra

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz recibe a los niños este verano con una oferta distinta a la que acostumbra. Los talleres y cursos se han dejado para otra ocasión debido al brote de la influenza AH1N1. En su lugar, los más pequeños podrán escuchar a partir del mediodía de hoy un cuento en voz de Antonio Navarro o consultar los títulos disponibles en el área infantil del espacio.

El programa preparado por Antonio Navarro, llamado familiarmente Tony, incluye cuentos clásicos "poco conocidos". El título que se narrará aún no está definido, ya que depende de los asistentes, su edad y disposición para participar en una dinámica teatral.

La labor de Tony no se limita a contar una historia, sino que suma a los niños a través de las artes escénicas. Así, los asistentes al ciclo de cuentacuentos que ofrecerá, interpretarán alguno de los personajes de los relatos.

Antonio Navarro propone un repertorio de más de 15 cuentos clásicos, todos ellos disponibles en el acervo de la Biblioteca Octavio Paz.

Se tiene prevista una asistencia de 60 niños que serán recibidos en el área infantil. En caso de superar la cifra, se optará por el atrio de la Biblioteca como foro para la presentación.

Las actividades de verano de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz incluyen cuatro sesiones de cuentacuentos. Hoy están programadas dos funciones, a las 12:00 y 17:00 horas. Las siguientes serán el 24, 29 y 31 de julio, en los mismos horarios.

El tiempo de la función oscila entre 30 y 45 minutos. Al finalizar, los niños pueden visitar el área infantil de la Biblioteca Octavio Paz, compuesta por siete mil títulos que van desde cuentos hasta enciclopedias. Dividida en tres propuestas de lecturas según las edades de los usuarios, la sección "Manita Rosa" cuenta con libros pensados para los niños de entre tres y cuatro años; las obras incluidas en el área "Manita Morada" están destinadas a pequeños de entre cinco y ocho años; por último, "Manita Verde" está dirigida a los jóvenes de entre 10 y 15 años.

A través de las diversas actividades organizadas en la Biblioteca Octavio Paz se pretende que los niños se acerquen a los libros y se conviertan en lectores. Para el periodo de clases, las escuelas pueden solicitar una visita guiada para que los alumnos se relacionen con diferentes espacios como una biblioteca.


El oficio de cuentista

El estilo de Antonio Navarro como cuentacuentos se debe a su formación actoral. Su gusto por la narración surgió en 1998, cuando se le invitó a leer historias de ciencias en la primera Feria de Ciencia del Planetario de Guadalajara, pero no le gustó solo leer cuentos, por lo que optó por las técnicas teatrales como una manera de sumar a los niños durante sus actuaciones.

"La dinámica teatral fue bien recibida por los niños y ha funcionado, porque se les incluye en la historia", comenta Tony.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones