Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El objetivo es tener un registro impreso de estos chistes gráficos

Un libro de... ¿Memes?

El objetivo es tener un registro impreso de estos chistes gráficos, pues su paso por el mundo de las redes es corto

Por: EL INFORMADOR

'Ay sí, ay sí, un libro de memes'. Es obra de Mario Flores. EFE /

'Ay sí, ay sí, un libro de memes'. Es obra de Mario Flores. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2017).- Parecería absurdo apostar por un libro que recopila los “memes” o chistes gráficos situacionales que nacen y se viralizan en internet, pero para Mario Flores y la editorial Planeta es una excelente idea para dar testimonio de las temáticas que se transforman en un fenómeno masivo capaz de divertir, unificar o hasta indignar a la sociedad entera.

Aunque los “memes”, por más famosos que se vuelvan en redes sociales, tienen fecha de caducidad o de impacto, para Mario Flores, conductor e ilustrador mexicano (responsable de la campaña creativa de cerveza Indio), es importante tener un registro impreso, a través de “¡Ay sí, ay sí, un libro de memes”, a estos chistes gráficos que toman como eje principal situaciones divertidas y comunes de la vida real, la reacción de un personaje popular ante una provocación o suceso inesperado o hasta una declaración de un funcionario público que ha colapsado a la opinión social.

“Los memes son cultura popular y los hace cualquiera en su computadora o celular. Se me hace interesante sociológicamente lo que dicen de nosotros, del ingenio mexicano. Muchas veces se crítica que solamente hacemos memes y después no hacemos nada sobre los problemas, especialmente los políticos, pero es parte de la cultura y mínimo hay que rescatarlos”.

Dividido por temáticas, Mario Flores reúne a los que considera los mejores memes del 2016 y las primeras semanas de 2017, y pese a que no se incluyen textos que expliquen las razones de por qué y cuándo se viralizaron, el autor del libro revela que para una segunda publicación, de la misma índole, se contempla añadir un poco de análisis sobre el fenómeno de los memes y el impacto que han tenido en México.

“Un buen meme no te lo tienen que explicar, sobre todo si sabes el contexto. El concepto meme viene de un término biológico que es se enfoca en repetir un patrón, es un elemento de conducta cultural que se puede pasar a alguien a través de la imitación. No todo el humor es para todo el mundo, se vale que a la gente no le guste, no le entienda”.

Mario Flores puntualiza que muchas temáticas quedaron fuera del libro, principalmente las de aquellos memes alusivos a la violencia, sexismo, clasismo, racismo o humillación, por ejemplo, pues uno de los principales objetivos de la publicación es mostrar la parte creativa y humorística de la sociedad mexicana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones