Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Phillip Hofstetter reflexiona sobre la presencia maya

Un fotógrafo retrata el pasado y presente maya en Yucatán

Son 105 fotografías a color y en blanco y negro, como un diario de campo, una guía de viajesy un texto de estudio

Por: EFE

DENVER, COLORADO.- El fotógrafo y reconocido productor de documentales Phillip Hofstetter reflexiona en su recién publicado libro sobre la presencia maya en la península de Yucatán tras más de dos décadas de trabajo dedicado a esta cultura.

En "Maya Yucatán: An Artist's Journey" Hofstetter recuenta su interés artístico en la cultura maya, la cual define no en base a las numerosas expediciones arqueológicas en las cuales ha participado como fotógrafo y cineasta, sino en base encuentros cotidianos con una cultura viva.

Su libro es tanto un libro de arte, con 105 espléndidas fotografías a color y en blanco y negro, como un diario de campo, una guía de viajes, un álbum de correspondencia y un texto de estudio.

Ese carácter misceláneo del libro es lo que lo destaca entre los muchos estudios arqueológicos y libros de arte dedicados a la presencia maya en Yucatán.

El tono de la narrativa es íntimo, informal y relajado, haciéndonos partícipes de su asombro tras más de 20 años de visitas a Yucatán.

"Había deseado que mis observaciones personales y los muchos años de viaje en el mundo maya me sacaran de mi cultura-aunque fuese por sólo un momento-y me transportaran a un conocimiento verdadero y auténtico de su antigua cultura," escribe, para agregar que "eso fue una fantasía".

En el primer capítulo, Hofstetter detalla sus primeros viajes a las ruinas maya donde encuentra no sólo el material que se convertiría en su pasión artística sino también su voz creativa.

En 1990, el antropólogo David Friedel lo invita a visitar su proyecto de investigación en las extraordinarias ruinas de Yaxuná.

"Esa invitación conllevó unos 18 años de trabajo documental con diversos proyectos arqueológicos en la península," escribe.

"Y en esos años tuve el privilegio de ser testigo de un período de grandes descubrimientos arqueológicos en la zona norte de Yucatán, y poco a poco, inevitablemente, fue Yucatán la zona que me robó el corazón".

Hofstetter recuerda que de primera instancia se dio cuenta de lo poco que sabía de la existencia de una cultura maya contemporánea en la península.

En estas páginas recuerda su sorpresa al descubrir que en Mérida, capital del estado de Yucatán, vivían más de medio millón de mayas, convirtiéndola en una de las mayores ciudades de concentración indígena en el hemisferio.

Es así que en su libro Hofstetter no limita sus reflexiones y fotografías a la arqueología maya, ofreciéndonos también fotos de los vestigios de la era colonial, del período grandioso del henequén, al igual que imágenes de ceremonias rituales que aún se celebran en la península.

Hofstetter explica que mucho de lo que ha aprendido sobre la cultura y arqueología maya se lo debe no sólo a sus interacciones personales sino también a los equipos de investigación arqueológica a los que acompañaba.

"He tenido una gran ventaja en mis estudios independientes de las ruinas maya, ya que los arqueólogos tienden a ser excelentes maestros", escribe.

En el libro Hofstetter comparte muchas de las observaciones de sus "tutores brillantes" las cuales de seguro alimentarán la curiosidad de quienes se sienten meramente atraídos por el exotismo de las ruinas.

Según el autor, aún entre las ruinas más famosas de la península, se estima que la mayoría de las estructuras aún se hallan escondidas bajo la tupida vegetación selvática.

Entre ellas cita como ejemplo la ciudad de Cobá en la cual existe un enorme acrópolis aún por excavar.

Hofstetter subraya el sincretismo maya-católico que persiste tanto en ritos y creencias como en arquitectura, recordándonos que en ciudades como Mérida e Izamal los conquistadores desmantelaron grandes estructuras indígenas para obtener materiales de construcción para sus palacios de gobierno e iglesias.

Por último, Hofstetter lamenta la transformación de la rivera maya en zona de crecimiento turístico.

Sin embargo, la persistencia silenciosa de la cultura maya en la península que Hofstetter constata en el texto es motivo de esperanza y regocijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones