Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El proyecto 'Donde se quedan las cosas' muestra su aportación a la paleontología

Un documental para honrar a Federico Solórzano

El proyecto fílmico 'Donde se quedan las cosas' eleva el legado que dejó con su aportación a la paleontología

Por: EL INFORMADOR

El documental que aborda su trabajo está a cargo de su nieta Daniela Silva Solórzano, y tiene el apoyo de la COFIEJ. EL INFORMADOR / A. García

El documental que aborda su trabajo está a cargo de su nieta Daniela Silva Solórzano, y tiene el apoyo de la COFIEJ. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2017).- Uno de los jaliscienses más representativos de  la Entidad es el maestro Federico Solórzano Barreto (1922-2015), un hombre cuya grandeza va más allá de sus aportes a la paleontología. Su calidad humana, su inteligencia y su sabiduría quedaron plasmadas en el documental  “Donde se quedan las cosas” cuyo proyecto es realizado por su nieta Daniela Silva Solórzano, quien actualmente trabaja en la edición de la película (y es directora de Agua Fría Films) para que esta pueda presentarse el próximo año en Guadalajara y Ciudad de México, para entonces emprender un recorrido por festivales de cine.

“Llevamos trabajando en la historia como tres años. La película inició como una idea cuando estaba en la universidad. Teníamos que hacer un trabajo sobre algún personaje o alguien que nos interesara, me di cuenta que mi abuelo era alguien ideal y a mis compañeros también les pareció igual. Empezamos a entrevistarlo y nos dimos cuenta de que era un personaje muy interesante para hacer una película, nos pusimos a estudiar para ver cuál era la mejor forma de contar su historia, para que la pudiera entender todo el mundo, porque luego hay películas que las entienden sólo los que conocen a los personajes, por eso queríamos que fuera muy universal, que lo conociera mucha gente”.

Solórzano fue Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), también un gran paleontólogo, cuya investigación científica en Jalisco sentó precedente para las nuevas generaciones. De hecho, recuperó más de 10 mil fósiles, una de las colecciones más importantes de Latinoamérica. Formó más de 50 colecciones a lo largo de 70 años.

“Cuando me acerqué más a mi abuelo, me di cuenta de muchas cosas que tenía no solo como personaje, tenía montón de objetos que yo no conocía, entre ellos descubrí sus colecciones, tuvo más de 50, entre ellas la de los fósiles más importantes del país, además encontró una pieza que podría cambiar la historia de cómo llegó el hombre a América”.

Además de directora, Daniela también es un personaje más dentro de la película, se descubrió como tal cuando su abuelo le mencionaba de tal o cual pieza o alguna anécdota mientras lo grababa. “La peli va sobre este encuentro entre yo y mi abuelo, no solo físico, también con las cosas que me fui encontrado, ¿Qué pasa con las cosas cuando uno ya no está  y lo que significan?  Soy un personaje también dentro de la película, mientras lo hacía, no lo había pensado, y ahora en esta parte me doy cuenta que lo más interesante que está en esas cosas es que yo estaba ahí”.

Sobre el paleontólogo

Según destaca el INAH en su página oficial, Federico Solórzano reunió una colección de piezas que mantiene en exhibición y resguardo en el Museo de Paleontología de Guadalajara, cuya parte clasificada asciende a nueve mil 500 fósiles del Pleistoceno, de los cuales 95 por ciento corresponden a ejemplares de mamut y caballo, además de rocas, minerales y cráneos humanos. Publicó diversos estudios sobre la prehistoria en el Occidente de México y fue autor de los primeros capítulos de la serie Historia de Jalisco, publicada por el gobierno del Estado. Fue socio fundador de las sociedades de Geología y Mineralogía, y de Ciencias Naturales de Jalisco, y miembro de las sociedades Mexicana de Geografía y Estadística, y de Paleontología.

Con apoyo de la COFIEJ

El documental de Daniela tiene un fondo de un millón de pesos otorgado por la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ) que en su segunda convocatoria repartió 25 millones de pesos a 12 filmes que tienen filmación o producción total o parcial en el Estado. El dinero que obtuvo Sofía lo utiliza para postproducción.

“La película está en edición, este paso para un documental es súper crucial, sigo descubriendo de qué se trata la película y cómo se va a contar, es como un rompecabezas, tengo un montón de piezas, espero que terminamos en un par de meses, para ver si la podemos estrenar en México el año que entra y en Guadalajara también, porque esta toda la gente que lo conoció, hemos tenido apoyo del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) , estuvimos en el evento de coproducción hace dos años y además por la COFIEJ”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones