Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Cultura | Se ha sumado a la colección ‘’Letras inmortales de Jalisco’’

Un clásico novelístico en revaloración

La Secretaría de Cultura saca a la luz una nueva edición de La Feria, del escritor jalisciense Juan José Arreola

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Cultura saca a la luz una nueva edición de La Feria, del escritor jalisciense Juan José Arreola.

"Es la primera vez que La Feria tiene una edición como se la merecía", ha dicho Orso Arreola respecto a la publicación que ha sacado a la luz la Secretaría de Cultura (SC) de la novela de su padre, Juan José Arreola.

Y es que después de más de 40 años de que ésta fuera por primera vez editada -en 1963-, finalmente se ha sumado a la colección "Letras inmortales de Jalisco" de la SC, logrando con ello una nueva cercanía con los lectores de la actualidad.
Sobre la obra de su padre, Orso Arreola señala que efectivamente La Feria

es una polifonía de voces, "es una novela coral, como si Juan José Arreola se hubiera convertido en un director de orquesta con todas las voces de los personajes más representativos del Zapotlán de su infancia, de los años 20".

Del panorama literario jalisciense, el también editor ha explicado que Al filo del agua de Agustín Yáñez es una novela fundacional de la literatura mexicana contemporánea. "Porque sin ella, no tendríamos La Feria de Arreola, Pedro Páramo ni El Llano en llamas de Rulfo".

El autor de El último juglar precisa que la novela recientemente reeditada y puesta a la orden de los lectores, comprende varios tiempos históricos, ya que está estructurada en fragmentos y no hay antecedentes en la literatura mexicana de alguna novela construida de esa forma.

"Hasta hoy día, después de sesudos trabajos de investigación y crítica literaria, se está revalorando en muchos sentidos. El lector hace posible el hecho literario pero es a quien le corresponde ordenar su pensamiento al leer la novela. De hecho, es un compromiso de Juan José Arreola con los desposeídos de su tierra: los tlayacanques. Son 400 años de reclamos para que les devuelvan su tierra", precisa.

Jorge Souza, director de Literatura de la SC, añade que esta obra clásica está estructurada en 288 fragmentos: "Es una obra caleidoscópica y múltiple, un texto que se extiende en el horizonte de la comprensión para mostrarnos la calidez de la Feria de Zapotlán, que culmina el 12 de octubre".

El también poeta, celebra el hecho de que la novela de Juan José Arreola forme parte del catálogo de la colección "Letras inmortales de Jalisco", pues ello sirve para que "reintegremos a nuestro imaginario este contenido lleno de puertas e interpretaciones, saturado de luces y de estallidos, de gritos de alegría, de lamentos y tristezas".

Temas

Lee También

Comentarios