Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Cultura | Trompo Mágico

Tributo a Phil Weigand y Acelia García por su contribución cultural

Con las exposiciones Círculos por montones, Mamuts en Jalisco y Volando la laguna, aves de Sayula

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con las exposiciones Círculos por montones, Mamuts en Jalisco y Volando la laguna, aves de Sayula, el Trompo Mágico Museo Interactivo rinde homenaje al matrimonio formado por Phil Weigand y Acelia García, dedicados en cuerpo y alma al rescate de las zonas arqueológicas de Jalisco, especialmente del sitio Guachimontones, sin cejar en su empeño de preservarlo y de darlo a conocer a nivel nacional y mundial.

Como parte de este reconocimiento a la pareja de arqueólogos por "su contribución en demasía con la riqueza cultural y científica" del Estado, el Trompo Mágico inauguró también el jueves pasado la cuarta edición del Laboratorio de Divulgación Científica, dedicado en esta ocasión a "La tradición Teuchitlán", con la exhibición de réplicas de maquetas realizadas en barro, imágenes y frases dentro de la muestra Círculos por montones.

"A 40 años de que Phil Weigand y Acelia García descubrieran Guachimontones, han logrado que este sitio sea una joya arqueológica ya reconocida del occidente de México", dijo durante la inauguración de la exposición el promotor cultural Pedro Fernández Somellera.

Respecto a Mamuts en Jalisco, se trata de un proyecto puesto en marcha por alumnos de secundaria en el que "lo más rescatable es que se den cuenta de que estar en contacto con la ciencia es una realidad", según el profesor Gabriel González Jiménez.

La exhibición, además de mostrar imágenes, fósiles y osamentas de mamuts, tigres dientes de sable y caballos antiguos, pone de manifiesto la importancia de la preservación de los humedales jaliscienses, así como sus beneficios a la humanidad.

"Este Jalisco nuestro, además de ser rico en tradición, arte e historia, ha sido muy rico en biodiversidad", destacó la directora del Trompo Mágico, Graciela de la Vega, en la apertura de la exposición fotográfica de Carlos Hernández Volando la laguna, aves de Sayula. Las imágenes reunidas en esta muestra son, en palabras de Guillermo Barba Calvillo, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), "una invitación a que se admire la vida, a que se aprecie la existencia, evolución y adaptación de los seres vivos".

Temas

Lee También

Comentarios