Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Cultura | Novedad editorial

Tras las huellas de Zapata

Una vida ligada a la Revolución

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El libro Zapata en Morelos, con fotofrafías de Adalberto Ríos y textos de Salvador Rueda y María Helena Noval, rastrea las huellas del mexicano al cumplirse 100 años del incio de la Revolución. Imágenes y texto pretenden atrapar al viajero que quiera conocer una "tierra de deleites y un pueblo leal a Zapata y sus valores", en palabras de Adalberto Ríos.

Él y su hijo recorrieron el Estado de Morelos, la tierra de Zapata, para registrar los sitios por los que pasó, vivió y sufrió este revolucionario, cuya imagen representa "ideas de justicia y confianza en un futuro mejor", señala Adalberto Ríos.

En sus imágenes han captado desde el lugar de nacimiento de Zapata hasta el sitio de su martirio, pasando por "enclaves históricos como los museos o las actividades culturales que integran la ‘Ruta Zapata’ de turismo cultural".

Una vida ligada a la Revolución

Asimismo, Adalberto Ríos ha incluido en este volumen los detalles de una vida ligada a la Revolución y a la tierra. Así, retrata los detalles de su silla de montar, el pistolón que le regaló Pancho Villa, su sombrero charro o la ropa que llevaba cuando murió.
El libro, editado cuidadosamente por Lunwerg, incluye un trabajo de investigación sobre la figura de Zapata firmado por Salvador Rueda, "uno de los mejores conocedores de la figura del general", según Adalberto Ríos, y un estudio de semiótica de la imagen zapatista de la mano de la historiadora María Helena Noval.

Algunos valores y principios de Zapata subrayados por Adalberto Ríos son el apoyo al trabajo, el interés por los niños, el respeto por los viejos y las tradiciones o su goce por el baile y la comida.

"Este ejemplar es un ejercicio alejado de las rutas de culto que se establecen en torno a su personalidad", aclara el fotógrafo.
"La acción más revolucionaria de Zapata fue su ejercicio de honradez", agrega este fotógrafo, quien considera que los problemas del narcotráfico y la corrupción que se han instalado en los últimos tiempos en México son por la "deslealtad a los principios de Zapata".

Temas

Lee También

Comentarios