Martes, 14 de Octubre 2025
Cultura | Ningún artista de este tipo había actuado en Cuba en más de 50 años

Trapecistas estadounidenses actuaron en Cuba causando gran expectativa

Los artistas circenses actuaron dentro del marco del Festival Circuba 2010

Por: EFE

Los artistas expresaron que para el circo no existen barreras políticas ni ideológicas. ESPECIAL  /

Los artistas expresaron que para el circo no existen barreras políticas ni ideológicas. ESPECIAL /

LA HABANA, CUBA (11/AGO/2010).- Subieron al escenario rodeados de una enorme expectativa: los trapecistas Sylvia Friedman y Samuel Sion fueron los primeros artistas estadounidenses de su género en actuar en Cuba en más de 50 años, durante la inauguración del festival internacional de verano Circuba 2010.

“Esto es maravilloso, un lugar hermoso y estoy muy entusiasmada por haber venido'', dijo a la AP Friedman, de 19 años.

“Es un honor. Ser los primeros americanos en estar aquí desde 1959 es increíble y apreciamos esta experiencia'', agregó Sion, de 21.

Sion aseguró que espera que la presencia en Cuba del dúo Rose, nombre artístico con el que se los conoce a él y su colega, se convierta en un puente entre las dos naciones.

Procedentes de Chicago, ambos consiguieron un permiso especial exigido a sus ciudadanos por las autoridades estadounidenses para viajar a la isla. Las dos naciones no tienen relaciones diplomáticas desde la década de los 60 y Washington mantiene desde entonces sanciones contra Cuba presionando cambios en su sistema político.

Ataviados con lycras deportivas blancas con decorados rosa, los jóvenes subieron a su trapecio para componer un verdadero ballet aéreo que requirió fortaleza y resistencia física, mientras el público emitía exclamaciones ante cada evolución.

El dúo Rose abrió el martes por la noche el Festival Circuba 2010, que este año contará con 24 artistas extranjeros en 15 actos y similar cantidad de números cubanos en competencia.

El público que asistió a la gala en el capitalino Carlos Marx ovacionó a los invitados estadounidenses.

Precisamente el acto que presentaron ya había sido consagrado con el premio de la crítica por su precisión en el festival de circo de la ciudad española de Albacete, indicaron los organizadores del evento.

“Aquí se está gestando un intercambio que nunca debió haberse detenido... El circo no conoce de barreras ideológicas, ni políticas'', manifestó José Manuel Cordero, el coordinador general del Circuba, la competencia más importante de este arte en la isla y que retomó en 2007 luego de una pausa producida por la crisis económica.

Otra de las atracciones del evento fue la presentación del cubanoamericano Ricardo Sosa en el género de pulsada y contorsiones.

En esta novena edición, que se desarrollará hasta el 15 de agosto, participarán artistas de Rusia, España, Venezuela, Argentina, México y Estados Unidos, además de Cuba, y por primera vez los jurados extranjeros -por lo general empresarios o productores- serán más numerosos que los locales.

En semanas recientes, directivos del circo que en Cuba es estatal indicaron que 12 de sus miembros consiguieron contratos y los permisos correspondientes del gobierno de Estados Unidos para trabajar en el emblemático circo Ringling Brothers de Nueva York, a donde ya llegaron y donde estarán por lo menos un año más.

Al mismo tiempo, 11 artistas cubanos fueron “fichados'' por empresarios del canadiense “Cirque du Soleil'', interesados en llevarlos a sus pistas. Entre ellos figura Donet Collazo, especialista en cintas aéreas y que fue ovacionado en la gala del martes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones