Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Eel festín librero se realiza en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México

Todos al 'Gran Remate de Libros'

En su onceava edición, el festín librero se realiza en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México

Por: EL INFORMADOR

Se espera que el remate sea atractivo para los compradores. NTX /

Se espera que el remate sea atractivo para los compradores. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2017).- Homenajes, venta de saldos editoriales, descuentos hasta del 80% respecto a los precios de lista y diversas actividades para promover la lectura, es lo que ofrecerá el 11° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, a realizarse del 11 al 18 de abril próximo en el Coloso de Reforma.

Este año se rendirá homenaje a los escritores Juan Rulfo, Ricardo Piglia, Eusebio Ruvalcaba y Oliverio Girondo, además de celebrar 50 años de la publicación de “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez; “Blanco”, de Octavio Paz y “Anagnórisis”, de Tomás Segovia, y “La ley de Herodes”, de Jorge Ibargüengoitia, entre otros títulos.

Destacan tres charlas dedicadas a recordar al escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), a 100 años de su nacimiento: “Cómo vivir El llano en llamas”, con Geney Beltrán; “Juan Rulfo en el cine”, impartida por Roberto García Bonilla, y “Tras los pasos de Pedro Páramo”, con Eduardo Antonio Parra.

También se organizó una plática que dará Mauricio Molina sobre “Cien años de soledad” y habrá sesiones de gráfica e ilustraciones en vivo dedicadas al libro de Gabriel García Márquez y a “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, que serán acompañadas de un maratón de lectura de la obra del escritor colombiano de 100 segundos que harán integrantes del programa Prepa Sí del Gobierno de la CDMX y público general.

En esta edición participarán 250 expositores y más de 700 sellos editoriales, informaron los promotores del encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en coordinación con el Auditorio Nacional y  la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

Artemio Ríos, Becky Rubinstein, Bernardo Esquinca, Bernardo Fernández BEF, Eduardo Antonio Parra, Emiliano Pérez Cruz, Eva Castañeda, Laura García Arroyo, Mariana H, Óscar de la Borbolla, Pakita Andueza y Sandra Lorenzano,  son algunos de los autores que estarán presentes en las actividades del festín editorial.

La importancia del Remate

Los organizadores destacaron que tras 11 años de existencia, la venta de liquidación editorial se consolida como una de las mejores opciones para adquirir libros con grandes descuentos a la que acuden miles de lectores, estudiantes, instituciones académicas, libreros de la capital y de otras entidades del interior de la República, y que en 2016 registró una afluencia de más de 140 mil personas.

Con entrada libre de las 11:00 a las 19:00 horas, el público podrá encontrar durante los ocho días alguna publicación de su interés, ya que hay libros de todos los géneros, como literatura infantil y juvenil, narrativa, cuento, poesía, ensayo y ejemplares con temas especializados, como biografías, medicina, fotografía, diseño y arquitectura, entre otros.

En este sentido, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, aseguró que el Gran Remate “no sólo es esencial para incentivar a la cadena del libro como lo ordena la Ley, también da la oportunidad de programar actividades artísticas y culturales que inciden en el fomento a la lectura y el acceso al libro para todos los públicos”.

Destacó que por su vocación social esta fiesta editorial, la cual también incluye conciertos y actividades escénicas, saca los libros de las bodegas y les da una nueva oportunidad de encontrarse con sus lectores, mostrando una riqueza y diversidad temática de los títulos que se comercializan.

En su oportunidad, Carlos Anaya Rosique, Presidente de la CANIEM, sostuvo que el Gran Remate es una de las ferias más importantes para los editores de libros de México, ya que las publicaciones que se venden en él significan un beneficio económico importante para los expositores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones