Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Exhibición en el Museo Trompo Mágico

Todos a gritar ¡lotería!

La exhibición está integrada por una serie de imágenes que tienen qué ver con las cosmovisión wixaritari

Por: EL INFORMADOR

Una de las obras que integran la muestra Lotería wixárika, de Lucas Castro Jiménez. ESPECIAL  /

Una de las obras que integran la muestra Lotería wixárika, de Lucas Castro Jiménez. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2011).- Los colores del pueblo huichol se pueden ver de cerca en el Trompo Mágico Museo Interactivo a través de la exposición Lotería wixárika, que desde el jueves pasado ofrece una oportunidad a grandes y chicos para echar un vistazo, quizá un poco rápido, a las costumbres y colores de este pueblo.

La exhibición está integrada por una serie de imágenes que tienen qué ver con las cosmovisión wixaritari, mostrando desde la visión de uno de sus artistas, los elementos típicos de la tradición.

Lucas Castro Jiménez, quien desde niño fue instruido por su padre en la cultura y cosmovisión de su pueblo, es el artista que da forma a esta muestra, al tiempo que comparte su experiencia en la técnica del estambre.

“El equipal”, “El danzante ancestral”, “El morral”, “La Luna”, “El ojo de Dios”, “El violín”, “Los huaraches”, “La jícara sagrada”, “El metate”, “El bule” y “La sonaja”, son algunas de las imágenes que Castro Jiménez ilustró y que acompañan a los visitantes a cantar la lotería.

La muestra se integra por 54 piezas y es una excelente oportunidad para echar un vistazo a la riqueza del pueblo huichol, así como aprender una que otra palabra en la lengua de esta cultura.

Lotería wixárika se puede visitar en la Galería del Trompo Mágico Museo Interactivo, situado en Avenida Central 750, Residencial Poniente. Más informes se pueden adquirir en el teléfono 30 30 00 30, o en la página web www.trompomagico.com.

Para Saber

Lucas Castro Jiménez ya ha dado muestras de su talento; en 2007 respondió a la convocatoria del Cow Parade Guadalajara, en 2007, con la “Vaca Wixárika”, a la que nombró El sacrificio de Vakaxi. Con esta pieza fue reconocido en Beijín, China, como la mejor del certamen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones