Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Celebran la cuarta edición del Día de Muertos 'Tradición Viva'

Tlaquepaque se llena de 'muertes danzantes'

Celebran la cuarta edición del Día de Muertos 'Tradición Viva'

Por: EL INFORMADOR

Docenas de altares se levantaron en el corredor peatonal Independencia, lleno de colorido por el espectáculo de las catrinas. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Docenas de altares se levantaron en el corredor peatonal Independencia, lleno de colorido por el espectáculo de las catrinas. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

TLAQUEPAQUE, JALISCO (1/NOV/14).- Cuando Esmeralda sintió cómo el ritmo de los tambores resonaban en su estómago, la muerte le apareció de frente. Una muerte vestida de penacho y con huesos danzantes.

 Era la primera vez que Esmeralda, de nueve años de edad, vivía un Día de Muertos. Fue en San Pedro, Tlaquepaque, donde la pequeña se enteró que esta celebración mexicana - realizada cada 2 de noviembre- es considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO, y que ahora se busca que el día primero, dedicado a los Santos Difuntos- también pase a formar parte de tan prestigiado título mundial.

 Esmeralda y su familia respondieron al llamado que el Gobierno de Tlaquepaque hizo a la ciudadanía para sumarse en un festival, que desde el pasado 30 de octubre y hasta el próximo 3 de noviembre, compartirá los ritos y costumbres más emblemáticas del Día de Muertos en el centro del municipio.

 Fue en punto de las 20:00 horas cuando la diputada, Celia Gaona, dio por inaugurado el encendido de la docena de altares que se levantaron sobre el corredor peatonal Independencia, no sin antes, disfrutar de un espectáculo danzante en donde las catrinas y los guerreros prehispánicos dotaron de colorido a la calle que también fue decorada con veladoras, papel picado y mucho pan de muerto azucarado.

 Así daba inicio una de las principales actividades de la cuarta edición del Día de Muertos "Tradición Viva", en San Pedro, Tlaquepaque. La señora Lulú Martínez fue de las primeras personas en llevar el fuego hasta las velas, que conforme avanzaba la velada, era compartido hasta los altares restantes que rendían homenaje a personajes ilustres que se adelantaron en el camino. Los tradicionales altares recordaron a Pedro Infante, Chavela Vargas, Frida Kahlo, hubo uno especial a aquellos donadores de órganos que antes de dar su último suspiro decidieron entregar riñones y cualquier otro elemento de su organismo a quienes sufren de complicaciones.

 Sorprendida por la excelente organización del comité que coordinó la puesta de los altares patrocinados por los locatarios de la zona, así como de la disposición de los asistentes a integrarse a la peculiar fiesta, la titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, Myriam Vachez, acudió a las calles de San Pedro para ser testigo de la manifestación cultural que también ofertó antojitos mexicanos.

 "La gente se ve muy emocionada y contenta de ver este despliegue de nuestra tradición de Día de Muertos. Felicito a San Pedro, Tlaquepaque, por esta decisión de haber festejado de esta manera, este año en particular hicieron mucha difusión y aquí están los resultados".

 Aunque el tránsito vial se vio complicado ante los cierres parciales de las calles cercanas al centro histórico de Tlaquepaque, no se registraron mayores conflictos para que los automovilistas lograran avanzar por lar arterias disponibles como Avenida Niños Héroes y Marcelino García Barragán, por ejemplo.

EL INFOMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones