Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Andrés Bertz y Alfredo Carillo llevan el arte del canto a un público más amplio

Tenores Duets, música para todos

Andrés Bertz y Alfredo Carillo llevan el arte del canto a un público más amplio

Por: EL INFORMADOR

Tenores Duets. Listos para tender puentes entre las culturas. EL INFORMADOR / E. Barrera

Tenores Duets. Listos para tender puentes entre las culturas. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- El género lírico pop ha tenido un auge paulatino en el mundo, en México ha llegado a conquistar a ciertos amantes de la música, y aunque no se ha popularizado aún mantiene dentro del teatro. Ante este panorama, Andrés Bertz y Alfredo Carillo, tenores, han unido su talento y su pasión para llevar el arte del canto a todos a través del proyecto artístico Tenores Duets.

Ambos tenores nos cuentan más acerca del trabajo que recién comienzan. “Viniendo de Argentina, conozco a Alfredo en un concierto donde coincidimos y comenzamos a trabajar en este proyecto lírico pop, para llevar un poco también la música lírica a otras áreas, no sólo dentro del teatro con la ópera en sí, sino con un repertorio pop lírico con temas propios y una producción que estamos realizando. Con la finalidad de incentivar y que la gente escuche un nuevo concepto”.

La situación tanto en Argentina como en México coincide respecto al género lírico pop: a la ópera sólo asisten personas interesadas en la llamada alta cultura. Los tenores cuentan que esta situación proviene de cuando la monarquía austríaca se apropia de dicha actividad y la convierte en elitista, sin embargo comenzó como una expresión musical cultural, así que, Tenores Duets pretenden popularizarla en Latinoamérica con conciertos y otras actividades que puedan llegar a mayor número de personas.

“Queremos proponer conciertos, realización de perfomances... Recientemente hicimos un tributo a Carlos Gardel y a Juan Gabriel en voces operísticas. El guion es de Andrés, hay actores y bailarines en escena, músicos en vivo, es un performance completo. En la historia contamos la muerte de Gardel, desde su muerte a sus primeros días, en Argentina cuando él muere se forma el gran mito, comienza el otro Gardel, el místico, el increíble, entonces tomamos esta temática. Convertimos cada tema en una historia distinta. Mientras que al divo de Juárez lo vemos desde sus inicios a su final, ya que su fama fue diferente”.

El homenaje a estos músicos fue presentado en Durango con gran éxito, y esperan llevarlo a más lugares de la República. Mientras que para el Festival Revueltas en octubre están armando una Ópera Rock con música de los 60, 80 y 90.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones