Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Juan Meliá apuesta por el público infantil

Teatro Escolar, prioridad para el INBA

Buscan que el Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes tenga proyectos escénicos para todo tipo de públicos

Por: NTX

Juan Meliá Huerta, titular de Teatro del INBA, resalta que en 2011 habrá 20 puestas en escena de Teatro Escolar. E.BARRERA  /

Juan Meliá Huerta, titular de Teatro del INBA, resalta que en 2011 habrá 20 puestas en escena de Teatro Escolar. E.BARRERA /

CIUDAD DE MÉXICO (27/DIC/2010).- El coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Juan Meliá Huerta, afirma que un reto para 2011 es tener proyectos escénicos para todo tipo de públicos.

El funcionario menciona que actualmente trabaja en aquellos proyectos que fueron seleccionados a través de la Convocatoria Nacional para presentarse en temporada en el espacio del Centro Cultural del Bosque, en la capital del país.

“Es la primera vez que se realiza esta convocatoria, de la cual se seleccionaron casi 40 proyectos escénicos, entre producciones para niños, jóvenes y adultos, lo cual ha sido muy satisfactorio porque eso nos permite tener más tiempo de planeación”, expresa Meliá Huerta.

Añade que esta convocatoria permite trabajar “bien” en todos los sentidos, es decir, preparar los programas para el público con todos los procesos internos, administrativos y de preparación de las compañías escénicas.

Juan Meliá comenta que otro pendiente es el de Teatro Escolar, un programa importante para la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, cuyas temporadas se realizan en diferentes espacios del Centro Cultural del Bosque, así como en otros teatros de la Ciudad de México.

“Es un programa fundamental para nosotros, pues en 2011 estaremos presentando unas 20 obras en temporada, porque es una de nuestras primeras estrategias de consolidación, pero también es una de las disciplinas que más nos preocupa dentro del ámbito de teatro para niños y jóvenes”, resalta.

El presupuesto del próximo año de la Coordinación Nacional de Teatro destinará casi la mitad de los recursos para proyectos escénicos dirigidos al público infantil y juvenil.

“Lo hacemos con una convicción total, porque deseamos dar ese empujón que en nuestro país se distingue por una calidad extraordinaria, porque ahora hay dramaturgos mexicanos que están abordando temas mejor enfocados para estos sectores y eso para nosotros es muy importante”.

Por otro lado, Meliá Huerta puntualiza que el teatro escolar también se trabaja con los estados, así como en las diferentes actividades que realiza la Coordinación Nacional de Teatro.

“Venimos de un año importante en cuestión de programación de dramaturgia mexicana, que era uno de nuestros objetivos como parte del tema Bicentenario de la Independencia, y se trataba no sólo de poner obras de época, sino de dar una inclinación hacia la programación, y lo tenemos dentro de nuestros objetivos permantes”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones