Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Cultura | Será el protagonista del Museo Quai Branly

Tarzán deja la selva para convertirse en el protagonista del un museo en París

El grito que inmortalizara en el cine a Tarzán entremezclado con los sonidos de la selva africana dan la bienvenida al visitante en una muestra

Por: EFE

PARÍS, FRANCIA.- El grito que inmortalizara en el cine a Tarzán entremezclado con los sonidos de la selva africana dan la bienvenida al visitante en la muestra que el Museo Quai Branly inauguró hoy y que dedica a este héroe atípico que creció en la naturaleza, rodeado de monos y apartado de la civilización.

"Tarzan! ou Rousseau chez les Waziri" (¡Tarzán! o Rousseau con los Waziri) explora hasta el 13 de septiembre al "señor de la jungla" mediante objetos de colección de diversos museos franceses, así como extractos de películas, carteles, cuadros, fotografías y figuras.

La exposición repasa la influencia de uno de los mitos más populares del siglo XX, que trascendió la frontera de las letras.
Un héroe ecologista, pues propugna el cuidado a la naturaleza y rechaza constantemente la tecnología y el progreso, aparece en la muestra como precursor del debate a escala mundial sobre el medio ambiente, una preocupación casi inexistente a comienzos de la pasada centuria.

Hijo de aristócratas ingleses criado entre simios, Tarzán nació en 1912 de la pluma del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs, quien desarrolló la personalidad de este héroe en 22 novelas entre 1914 y 1947, de las que se publicaron más de 15 millones de ejemplares y se tradujeron a 56 idiomas.

Inspirado en la tradición de novelas como "El libro de las Tierras Vírgenes" (1894) o "Las Minas del Rey Salomón" (1885), Bourroughs, quien jamás viajó a África, plasmó en su personaje el mito de Rómulo y Remo y el de Hércules para demostrar el vínculo del hombre con el mundo animal, separados por la civilización.

El inmediato éxito de "Tarzán el rey de los monos" (1912) y del resto de las historias desencadenó la adaptación del relato a otros formatos que gozaron de igual fama (cerca de 15.000 cómics y 46 películas, además de numerosas series de televisión).

La propuesta del Quai Branly revela que el papel del cine en la difusión internacional del mito literario fue decisivo, ya que el primer filme "Tarzán de los monos" (1918) de Scott Sidney, se realizó seis años después de la aparición de la novela, mientras que las traducciones tardaron más tiempo en llegar a Europa.

La muestra, que presenta las diferentes adaptaciones de dibujantes de tebeos como Harold Foster o Brune Hogarth, exhibe además extractos de las más populares películas del mito, que inmortalizó en más de una docena de películas entre 1932 y 1949, el actor y antiguo campeón olímpico de natación Johnny Weissmuller, del que se pueden contemplar numerosas fotografías en la exhibición.

Bourrough mezcló en Tarzán las aventuras, las hazañas y la reflexión sobre la sociedad, la naturaleza y la evolución, como evidencia su especial interés por el darvinismo -teorías que se publicaron cuando nació el escritor- contra el creacionismo vigente durante siglos.

Sonidos de la jungla envuelven el recorrido a modo de banda sonora creada especialmente para la ocasión, en la que se distinguen clamores inquietantes, chillidos de monos enloquecidos, el incesante ulular del viento y lejanas cascadas de agua, que recrean el hogar de este atleta en simbiosis con la naturaleza.

Temas

Lee También

Comentarios