Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Cultura | “El original de Laura”

Subasta del manuscrito de la novela que quiso quemar Nabokov

La novela que Nabokov dejó inacabada a su muerte

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los manuscritos de El original de Laura, la novela que el escritor ruso Vladimir Nabokov (1899-1977) dejó inacabada a su muerte, saldrán a subasta en Nueva York el próximo 4 diciembre, según ha anunciado la casa de subastas Christie's.

"Se trata de los originales que escribió Nabokov", ha confirmado uno de los portavoces de la conocida firma británica que sacará a la venta un objeto "extremadamente escaso en el mercado" por un precio que ha sido estimado entre 400 mil y 600 mil dólares.

La última voluntad de Vladimir Nabokov en su lecho de muerte en Montreux (Suiza) fue que se quemara la novela. Pero su mujer, Vera, decidió pensárselo mejor y guardó el original en una caja fuerte de un banco suizo. Allí estuvo durante tres largas décadas, hasta que su hijo Dimitri decidió que había llegado el momento de hacer frente a sus deudas y consolar de paso a los devotos nabokovianos con un regalo póstumo.

El original de Laura está contenida en 138 fichas escritas a lápiz, a veces casi indescifrables, con numerosas correcciones y anotaciones del autor, y que están en un "excelente estado de conservación", según cuentan los responsables de la subasta en la página web de Christie's, donde se define a Nabokov como "uno de los más grandes literatos del siglo XX".

Esas tarjetas componen, según Christie's, "el último florecimiento del arte maduro de Vladimir Nabokov, la quintaesencia de su espíritu creativo".

"Es probablemente la única oportunidad existente para hacerse con una importante obra de Nabokov", añaden los expertos de la casa de subastas, quienes relatan que el autor trabajó incansablemente en sus últimos años para completar una novela donde "la muerte y la vida" eterna son los temas clave.

Con el subtítulo de "una novela en fragmentos", El original de Laura cuenta la historia de un profesor, Philip Wild, casado con una mujer promiscua llamada Flora, y abre con una escena en una fiesta, "a la que siguen fragmentaciones que muestran la disipación de Wild", según los responsables de Christie's.

La preocupación del protagonista "con su propia muerte" lo lleva a un curso de meditación "con el que decide borrarse de la cabeza a los pies", añaden los expertos de la firma británica, que aseguran que el lenguaje empleado de la obra es "concentrado, con una destilada tensión poética de una potencia intensa".

Temas

Lee También