Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | El encuentro literario se celebra en un pueblo del norte de España

Soy otra vez un principiante en busca de su libro: Aguilar Camín

El escritor mexicano narró su vida, la de sus padres, la separación de los mismos, y algo de sus abuelos para compartir su esencia como escritor

Por: NTX

El escritor mexicano Héctor Aguilar Camín  comparte su historia de vida. E.PACHECO  /

El escritor mexicano Héctor Aguilar Camín comparte su historia de vida. E.PACHECO /

SANTILLANA DEL MAR, ESPAÑA (21/JUN/2010).- El escritor mexicano Héctor Aguilar Camín afirmó hoy aquí que "es otra vez un principiante en busca de su libro ", al presentarse su obra en el foro "Lecciones y maestros. IV Cita internacional de la literatura en español ".  

 Al narrar su historia, la de su familia y de lo que le impulsó a escribir, en tercera persona, señaló "no sé qué decir del escritor que se llama como yo. Sé que ha vuelto a escribir desordenadamente, como al principio de sus días de escritor, movido sólo por el gusto o la compulsión de hacerlo ".  

"Escribe sin fe en lo que escribe, en las horas libres, por lo general las últimas de la noche o las primeras de la mañana, y está lleno de fragmentos que no van a ningún lado ", añadió.  

El encuentro literario que se celebra en este pueblo del norte de España, organizado por la Fundación Santillana y la Universidad Menéndez y Pelayo tiene como protagonistas de su cuarta edición a Aguilar Camín y a los españoles Rosa Montero y Manuel Vicent.  

Aguilar Camín apuntó que "el escritor de que hablo, yo mismo, quisiera tener entre manos un libro largo, para ocuparse de él como las mujeres embarazadas se ocupan de su estado: sin espacio para más".  

"Conoce el estado de gracia que es estar metido en un libro largo. Ha sido un escritor disciplinado capaz de escribir varias horas cada día y no leer sino para nutrir lo que escribe", prosiguió.  

Hizo hincapié, sin embargo, en que "pero no es ese el escritor que es ahora. Es otra vez un principiante en busca de su libro".  

Confesándose ante un auditorio de escritores, entre ellos Ludolfo Paramio, Juan Cruz, Joaquín Estefanía, Elvira Lindo y su esposa, la mexicana Angeles Mastretta, manifestó que "quisiera decir que hay un placer en ese regreso, pero no lo hay".  

Aseguró que "hay una melancolía que se atreve a decir su nombre y que no se detiene sino cuando él se fuga hacia ocurrencias y argumentos en los que no cree: frases, notas, este principio o aquel".  

"Padece un embarazo de tantos embriones que no cree ninguno", puntualizó y afirmó que todo eso tiene que ver con la muerte de su madre, Emma, ocurrida hace cinco años.  

Reveló que esa muerte le separó del tribunal invisible ante el que comparecía con sus libros, el tribunal fundador de su escritura, pues se hizo escritor de la mano de su madre y de una tía, por contagio de sus bocas.  

A cinco años de la muerte de su madre y 14 de la de su tía, Aguilar Camín manifestó que "no hay jueces en ese Olimpo por cuyo reconocimiento trabajó todos estos años, como el esclavo que ignora sus cadenas mientras las tiene y no sabe qué hacer cuando las ha perdido".  

Aseveró que desde la muerte de su madre, empezó a rondarle un sinsentido hasta devolverlo, viejo y escéptico de sus dones, al lugar del inicio, a la abundancia sin forma de su juventud.  

El escritor mexicano, quien nació en Chetumal, Quintana Roo, en el sureste de México, narró su vida, la de sus padres, la separación de los mismos, y algo de sus abuelos para compartir su esencia como escritor.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones