Viernes, 24 de Octubre 2025
Cultura | Ganador el año pasado del premio Pritzker

Souto de Moura: la arquitectura un ''arte social'' víctima de la crisis

Señalan que en el caso de Portugal y España vive horas muy bajas por culpa de la crisis

Por: EFE

Souto de Moura está considerado uno de los principales exponentes de la escuela de arquitectura de Oporto. ARCHIVO  /

Souto de Moura está considerado uno de los principales exponentes de la escuela de arquitectura de Oporto. ARCHIVO /

LISBOA, PORTUGAL (10/ABR/2012).- El arquitecto luso Eduardo Souto de Moura definió hoy la arquitectura como un "arte social" que en el caso de Portugal y España vive horas muy bajas por culpa de la crisis.

Al recibir el premio a la personalidad del año en su país, otorgado por la asociación de corresponsales extranjeros, Souto de Moura se quejó de que la quiebra de empresas lusas de construcción está en una media de siete por día.

El parón del sector en medio de la crisis, lamentó, nutre un desempleo que en Portugal ha superado ya el 15 % mientras en España ha dejado sin trabajo a la gran mayoría de los estudios de arquitectos.

Souto de Moura, ganador el año pasado del premio Pritzker, que está considerado el Nobel de la arquitectura, señaló también con ironía que ese "arte social" es también un trabajo en equipo en el que participan los propios arquitectos y mucha otra gente, como abogados, funcionarios y políticos.

La ministra lusa responsable de Ordenación Territorial, Assuncao Cristas, entregó el galardón de la prensa extranjera a Souto de Mora en un acto celebrado en la galería de arte del Casino de Estoril, al sur de Lisboa, y destacó el carácter universal que se ha ganado el arquitecto portugués.

Souto de Moura está considerado uno de los principales exponentes de la escuela de arquitectura de Oporto, junto a Alvaro Siza Viera, ganador también de un premio Pritzker.

El autor del estadio de Braga y el museo de Paula Rego de Cascais, ha logrado la admiración de Portugal y el mundo con una obra de gran sensibilidad hacia la historia, la naturaleza y la sociedad, afirmó la ministra Cristas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones