Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Presentan la obra 'Yo nunca vi otra mariposa'

Sorprenden alumnos del American School

La puesta en escena está basada en dibujos y poemas creados por niños judíos presos del gueto de Terezin

Por: EL INFORMADOR

La puesta en escena llevada hasta el auditorio del American School por alumnos de esa institución sorprendió a propios y extraños.  /

La puesta en escena llevada hasta el auditorio del American School por alumnos de esa institución sorprendió a propios y extraños. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2014).- Una puesta en escena llevada hasta el auditorio del American School por alumnos de esa institución educativa sorprendió a propios y extraños. La calidad actoral que los estudiantes de de distintos niveles de esa escuela y alumnos del grupo de teatro, mostraron sobre el escenario, dio muestra de una verdadera obra de arte.

Una esta obra titulada "Yo nunca vi otra mariposa", está basada en las colecciones de dibujos y poemas creados por los niños del gueto de Terezin ( antesala de Auschwitz,) donde más de 15 mil niños judíos estuvieron presos y de los cuales sólo alrededor de un centenar estaban todavía vivos cuando Terezin fue liberado al final de la guerra.

Raja Englanderova, de 12 años de edad, fue enviada a Terezin donde conoce a Irenea

 Synkova, una valiente profesora que arriesga su vida para, en secreto, dar clases de arte y escritura a los niños y provéelos de un sentido de libertad que nunca de otro modo hubieran experimentado. Para esos niños las mariposas se convirtieron en un símbolo de desafío gracias al cual pudieron vivir y jugar alegremente en la espera de ser transportados a  Auschwitz.

En el elenco del grupo de teatro del American School, participaron alumons de primaria, secundaria  y preparatoria, así como profesores que interpretaron los personajes adultos de la puesta en escena. Llamó la atención la actuación de Daniela González, quien interpretó el papel de Synkova, y que, a decir de la precoz actriz, "llegó a tocar muchas cosas en mí. Me di cuenta como uno de adolescente se queja de todo, sin saber lo afortunados que somos por lo que tenemos. Los niños de holocausto, a pesar de todo, podrían sonreir".

La obra se presentó en dos actos, cerrando con un musical donde los pequeños mostraron sus cualidades de danza y canto y pusieron un toque cómico a la parte final de esta puesta.

 Por su parte, la directora de la obra, la maestra Stacy, concluyó con un emotivo mensaje en el que destacó las cualidades teatrales de los alumnos de este colegio, y se dijo sorprendida por ello, además de admitir que la puesta en escena, representa un reto para los valores de los alumnos de esta institución.


 EL INFORMADOR / ÉDGAR FLORES

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones