Miércoles, 29 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Fue evocado por la flauta de Eduardo Arámbula y el clavecín de Ana Silvia Guerrero

Sonidos barrocos que evocan a Bach

Fue evocado por la flauta de pico de Eduardo Arámbula y el clavecín de Ana Silvia Guerrero

Por: EL INFORMADOR

Ana Silvia Guerrero desde el año 2000 a la fecha es una de las grandes invitadas para tocar en la OFJ.  /

Ana Silvia Guerrero desde el año 2000 a la fecha es una de las grandes invitadas para tocar en la OFJ. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2014).- En los Martes de Música y Ópera que ofrece gratuitamente la Secretaría de Cultura del Estado, en el Teatro Degollado, el público y el arte de la música juegan un papel clave en la preservación del sonido clásico y barroco de grandes monstruos de la composición como Johann Sebastian Bach (1685-1750), quien esta noche fue evocado por la flauta de pico de Eduardo Arámbula y el clavecín de Ana Silvia Guerrero.

En punto de las 20:00 horas la velada dio comienzo con un nutrido público; apenas se percibía una que otra silla vacía, atentos y esperando deleitar sus oídos, la primera en tomar el escenario fue Ana Silvia, quien participó con el Concierto en Fa Mayor BWV 978, sólo a partir del concierto para violín Op. 3 N° 3, RV 310 de Antonio Vivaldi.

Ella, con un semblante ecuánime seducía con sus dedos las notas musicales en su clavecín verde limón. Luego, vino el turno de Arámbula, elegantemente vestido para la ocasión con un traje negro, el artista, quien recibió una fuerte ovación tomó su flauta de pico para entonar la Suite N° 1 sólo en Sol Mayor BWV 1007. Apasionado y arrojado, el músico trabajó muy bien el aire para impactar con deslumbrante soltura.

Luego de la presentación en solitario de ambos artistas, vino el momento cumbre donde los dos tomaron la tarima del Degollado con la Sonata en Do Mayor BWV 1033 y también en la Sol Mayor BWV 1031. La conjugación del clavecín y la flauta de pico era una experiencia única que Eduardo ya había advertido en una previa entrevista con esta casa editorial.

En un momento del recital, Arámbula pidió disculpas porque su flauta se había mojado demasiado, pero la respuesta del público fue brindarle un gran aplauso, por lo que él respondió de la mejor manera, con música, a pesar del imprevisto de su herramienta sonora. La noche culminó con la Sonata en La menor BMW 1020.

SABER MÁS


Ana Silvia Guerrero desde el año 2000 a la fecha es una de las grandes invitadas para tocar en la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ); es catedrática de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Eduardo Arámbula es investigador de música antigua y solista de flauta de pico, ha tocado en Sinaloa, Zacatecas y Michoacán, entre otros Estados, además, cuenta con 14 grabaciones discográficas.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones