Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Mario Bellatin, quien presentó 'Gallinas de madera', no es un autor tradicional

Ser o no ser escritor

Mario Bellatin, quien presentó 'Gallinas de madera', no es un autor tradicional

Por: EL INFORMADOR

El libro. Bellatin presentó en la FIL 'Gallinas de madera',  donde mezcla el testimonio, la ficción, la historia y hasta el absurdo. ESPECIAL /

El libro. Bellatin presentó en la FIL 'Gallinas de madera', donde mezcla el testimonio, la ficción, la historia y hasta el absurdo. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2013).- Mario Bellatin tiene la sospecha de que cuando descubra la incógnita de porqué escribe, su oficio va a perder el encanto. Hasta la fecha no sabe cuál es la razón que lo motiva a escribir, pero tiene muy claro que si no fuera escritor, no sería nada.

Define su forma de trabajar como algo no tradicional: realiza pequeñas sesiones de escritura en momentos aislados y con temas distintos, según lo que va experimentando en su día a día. Después, en la segunda etapa, pone a prueba las verdaderas habilidades de escritor. “Es en la cual intento que todo lo escrito tenga una razón de ser, que aparezca frente al lector como un todo, un texto con una propuesta determinada”.

Recientemente se ha mostrado interesado también en una nueva técnica de escritura, se trata de contar, no sólo la historia propia de cada relato, sino la forma en que fue hecho. Es permitir que el lector se meta hasta la cocina de la creación del texto.

Este interés le surge más por su cualidad de lector que de escritor, porque le hubiera encantado conocer más del cómo se escribieron sus libros favoritos,  ¿qué pensaban los autores? ¿dónde los escribían?

Su búsqueda por romper las estructuras tradicionales de la literatura, especialmente de la latinoamericana, es porque no le gustaría estar sumido en las mismas tramas de todos los libros: un romance, un asesinato o la violencia. “La intención es que la literatura se mueva, que las historias no siempre hablen de lo mismo ni vayan al mismo sitio. Esto no significa necesariamente moverse hacia adelante, porque en la literatura, al contrario que en la ciencia, no hay evolución, no es necesariamente más bueno un libro reciente. La literatura puede moverse hacia atrás o hacia los lados, lo importante es que no sea algo estático”.

FRASE

"
La intención es que la literatura se mueva "

Mario Bellatin

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones