Viernes, 17 de Enero 2020
Cultura | Pedro Álvarez Tabío murió a la edad de 67 años

Sepultan a historiador y editor de ‘’Cien horas con Fidel’’

Entre las obras editadas por el historiador destacan además el ‘’Diario del Che en Bolivia’’ publicado en la isla en el año 1985 y del libro ‘’Fidel y la Religión’’, del brasileño Frei Betto

Por: AP

LA HABANA, CUBA.- El historiador cubano Pedro Álvarez Tabío, editor del libro " Cien horas con Fidel", murió a la edad de 67 años.

El diario Juventud Rebelde informó el domingo que Alvarez Tabío, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba, falleció en la madrugada del sábado, pero no precisó las causas del deceso.

"Editor y guardián intachable de documentos históricos" escribió el ex presidente Fidel Castro cuando el historiador Tabío recibió el Premio Nacional de Edición 2007 por el texto "Cien horas con Fidel", del intelectual Ignacio Ramonet, durante la Feria Internacional de Libro de La Habana ese mismo año.

Entre las obras editadas por el historiador destacan además el "Diario del Che en Bolivia" publicado en la isla en el año 1985 y del libro "Fidel y la Religión", del brasileño Frei Betto.

Licenciado en derecho, Alvarez Tabío, empezó en 1977 a trabajar para el Consejo de Estado de Cuba y en 1994 fue nombrado director de la Oficina de Asuntos Históricos de ese organismo, cargo que ocupaba en el momento de su fallecimiento.
Se dedicó durante más de 30 años a la investigación histórica sobre la lucha Revolucionaria entre los años 1956 y 1959 que tuvo como líder a Castro y que culminó con el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

Alvarez Tabío era profesor titular adjunto de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y de la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba.

Las ofrendas florales del líder de la Revolución cubana y de su hermano Raúl, presidente de Cuba, acompañaron el féretro del historiador.

El presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón, y el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Rolando Alfonso, asistieron el sábado al sepelio en el cementerio de Colón en la capital cubana.

Temas

Lee También