Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Este lunes se cumplen dos años del fallecimiento del poeta

Semblanza de Alí Chumacero

Este lunes se cumplen dos años del fallecimiento del poeta

Por: NTX

El libro ''Páramo de sueños'' le valió el Premio Rueca otorgado a la mejor publicación literaria. ARCHIVO  /

El libro ''Páramo de sueños'' le valió el Premio Rueca otorgado a la mejor publicación literaria. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/OCT/2012).- El poeta, ensayista y crítico literario mexicano Alí Chumacero es una de las grandes voces de la poesía hispanoamericana del siglo XX, de ahí que se le recuerde con especial respeto al cumplirse este lunes dos años de su fallecimiento.

Alí Chumacero nació en Acaponeta, Nayarit, el 9 de julio de 1918, no obstante desde pequeño vivió en Guadalajara, Jalisco, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Fue en esta época en la que comenzó su interés por la poesía y experimentó realizando sus primeros versos.

A los 18 años, en 1936, el joven Chumacero ya había escrito sus primeros poemas, los cuales nunca llegaron a pasar por la imprenta.

Un año más tarde Alí decidió probar suerte en la capital del país, donde se dio a conocer como poeta y formó parte de los principales foros culturales y artísticos del país.

Fue en la Ciudad de México donde tuvo contacto con algunas figuras intelectuales quienes le animaron a difundir sus escritos literarios a través de su propia publicación.

En 1940, siguiendo este consejo, fundó y dirigió la revista literaria "Tierra Nueva" (1940-42), en la que colaboraron autores como Jorge González Durán, el ensayista y crítico José Luis Martínez y el filósofo Leopoldo Zea.

Esta peculiar publicación fue considerada una de las revistas más importantes de todo el ámbito intelectual y artístico hispanoamericano y congregó en su entorno a un grupo de jóvenes escritores mexicanos que integraron el grupo generacional llamado "Los Contemporáneos".

En este periodo, Chumacero publicó "Páramo de sueños" (1940), libro que sorprendió a lectores y críticos especializados, y que le valió el Premio Rueca, otorgado a la mejor publicación literaria.

El joven poeta se convirtió en uno de los principales colaboradores culturales de los medios de comunicación, ya que en 1942 empezó a publicar sus escritos en la prestigiada revista "Letras de México"; poco después se convirtió en colaborador asiduo de "El Hijo Pródigo" y las revistas "México en la Cultura" (1949-1961) y "La Cultura en México" (1962-1970).

Ya consagrado como uno de los principales literatos contemporáneos mexicanos, en los años 50, Chumacero recibió una beca de El Colegio de México (1952) y otra del Centro Mexicano de Escritores (1952-53).

Entre otros muchos reconocimientos y distinciones que recibió el vate destaca el ser elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (1964), y galardonado en 1980 con el Premio Xavier Villaurrutia, que reconoció el valor conjunto de toda su obra poética.

A lo largo de su vida y en diversos períodos prestó sus servicios en el sello editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), desde donde se convirtió en uno de los principales difusores de los nuevos valores literarios mexicanos de la segunda mitad del siglo XX.

En 1956, Chumacero publicó "Palabras en reposo", obra poética que ahonda sobre todo en los problemas del ser humano; angustias, miedos y limitaciones, que se enfrentan sobre todo cuando se ve reducido a una vida miserable.

En el último cuarto del siglo XX se publicaron varias selecciones, muestras antológicas y recopilaciones de las obras completas de Alí Chumacero, entre las que destacan; "Responso del peregrino" (1980), "Poesía completa" ( 1980), "Antología personal" (1984) y "Los momentos críticos" (1987), recopilación a cargo de Miguel Ángel Flores.

Chumacero es también autor de una selección de "Poesía romántica" (1941), así como de un brillante ensayo que, publicó bajo el título de "Acerca del poeta y su mundo" (1965) y que constituyó el texto de su discurso de ingreso en la Docta Casa del país.

El 22 de octubre de 2010, luego de enfrentar una neumonía Alí Chumacero murió a los 92 años de edad en la Ciudad de México y fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones