Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Exposiciones de Carlos Rodal, Sofía Gandarias, Elena Asins y Norton Maza

Seis meses de mucha actividad en el Musa

En agosto se inaugura una reinterpretación de la colección propia del museo

Por: EL INFORMADOR

Laura Ayala y Marisol Arteaga, curadora y directora respectivamente. ESPECIAL / Musa

Laura Ayala y Marisol Arteaga, curadora y directora respectivamente. ESPECIAL / Musa

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2017).- Luego de un primer semestre con más de 46 mil visitantes en las diversas salas, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), prepara el siguiente semestre con un calendario lleno de actividades y muestras plásticas.

A la par de las exposiciones que continúan en el museo, como “Infierno y ¿Gloria? Gráficas Críticas 1920-1924”, de Otto Dix o “Bocetos para los frescos del Paraninfo”, de José Clemente Orozco, se inaugurarán cuatro nuevas muestras: “Regiones Luminosas”, de Carlos Rodal, exhibición con  una selección de sus obras más recientes “en las que representa paisajes imaginarios por medio de un lenguaje abstracto e informalista”. También se sumará “El coloquio de los perros”, de Sofía Gandarias, serie plástica que se inspira en una de las “Novelas Ejemplares” de Miguel de Cervantes.

El 31 de agosto se inaugura “Crónica de un instante”, una reinterpretación de la colección propia del Musa; inspirada por la novela de Salvador Elizondo, “Farabeuf o la crónica de un instante”; la intención es que con la curaduría de Laura Ayala Castellanos, “los asistentes para revivan sus memorias —tanto sórdidas como felices— sobre la infancia, el miedo, la angustia, la enfermedad y el placer”. Finalmente, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el 26 de noviembre llegará a las salas la muestra “Fragmentos de la memoria II”, de Elena Asins. En la muestra se podrán apreciar dibujos, collages, esculturas y videos que pretenden “convertir a la abstracción geométrica más rigurosa en una serie de ritmos visuales generados por la influencia de la música, las matemáticas y la noción del tiempo”.

Además, para el resto del año, el Musa recibirá a Norton Maza, como parte del proyecto de residencias artísticas. El proyecto del creador chileno lleva el título de “Geografías del Olvido”, con el que  “intentará reflejar el ambiente político actual para concientizar a los visitantes sobre las luchas que, cada día, millones de migrantes y refugiados enfrentan en distintas regiones del planeta”. Al concluir su residencia, Norton Maza presentará una muestra con las piezas resultantes de los meses de trabajo.

ASISTE

Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, entrada gratuita. Recorridos guiados con cita previa en grupos@musa.udg.mx

SABER MÁS

Del 23 de julio al 20 de agosto, el Musa se une al Programa Nacional de Verano 2017 para incentivar la convivencia de los públicos jóvenes con el patrimonio cultural custodiado por diferentes museos del estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones