Jueves, 23 de Octubre 2025
Cultura | El fotógrafo brasileño presenta su más reciente trabajo en blanco y negro

Sebastiao Salgado tiene una carta de amor para la Tierra

El más reciente trabajo del fotógrafo brasileño trabaja con imágenes en blanco y negro, lo que no es habitual en él

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA (08/ABR/2013).- Ocho años y más de 30 viajes buscando la naturaleza en estado primigenio han culminado en Génesis, el último gran proyecto del fotógrafo Sebastiao Salgado, un libro de más de 500 páginas de sobrecogedoras imágenes, con todas las tonalidades posibles del blanco y negro.

Después de trabajos mundialmente conocidos como Trabajadores y Éxodos, Génesis es el homenaje del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998 a esa porción del planeta Tierra -el 46%- que permanece virgen, eludiendo, de forma milagrosa, el desarrollo y la incursión de la sociedad moderna. El proyecto, llevado a cabo entre 2004 y 2012 y del que pudo disfrutarse un avance en una exposición al aire libre en Oviedo en 2006, ha sido plasmado en un volumen diseñado por Léila Wanik Salgado y editado por Taschen.

Son más de 500 páginas, divididas en Zona meridional del planeta, Santuarios, África, Zona septentrional del planeta, Amazonia y Pantanal. Un libro que saldrá a la venta este mes.

Además, se ha lanzado otra edición limitada, concebida como un porfolio de gran formato y en dos volúmenes, que estará disponible únicamente en inglés, ha informado la editorial.

Nacido el 8 de febrero de 1944 en la ciudad de Almorés, en el estado brasileño de Minas Gerais (Brasil), Salgado es un maestro del encuadre y de la luz, que en este proyecto se revela en todos sus matices y en todas las tonalidades del blanco y negro, ya que nunca trabaja el color.

El fotógrafo brasileño, que en 1994 fundó en París su agencia Imágenes Amazonas, se embarcó en una dura expedición que le llevó a viajar, a veces en canoa, en globo aerostático, en buques, avionetas e incluso a emprender largas caminatas, en ocasiones con calor o frío extremo.

Imágenes de ballenas, pingüinos, leones marinos, caimanes, jaguares, leones y elefantes africanos se trufan con instantáneas de los volcanes de África Central, las gargantas del Gran Cañón o arquitectónicos icebergs de formas imposibles, como el que ilustra la aportada de la publicación.

Escenarios apabullantes que Salgado realza aún más buscando el contraste entre cielo y tierra, entre nieve y mar. Las luces, las sombras y los movimientos difuminados son los instrumentos que utiliza el fotógrafo para enmarcar cada una de las imágenes que componen este trabajo.

El hombre y la naturaleza

Pero Génesis no es sólo un catálogo de escenarios naturales. Incluye un sorprendente retrato de seres humanos que viven en equilibrio natural con su ecosistema, como, por ejemplo, la tribu de los Zo’e, aislada en la selva amazónica, los nómadas ganaderos dinka en Sudán o la etnia Korowai de Papúa Nueva Guinea.

Fotografías que sobrecogen por la belleza natural que contienen y que han sido captadas por Salgado en momentos de plenitud. Porque el brasileño describe este libro de una forma tan simple como rotunda: “mi carta de amor a la Tierra”.

Su objetivo con este proyecto era captar la belleza del planeta y aportar su grano de arena para “revertir el daño que se le ha causado y conservarlo para el futuro”.

Entre estas imágenes, basta con subrayar una de ellas, publicada en la página 121 de este volumen y captada durante los 90 días que pasó en las islas Galápagos, el microcosmos del Universo y donde arrancó esta aventura. Se trata de la garra de una iguana, que tiene un inquietante parecido con una mano humana.

Sobre ella, hablaba así el artista brasileño en una entrevista de 2009, concedida a un diario de Sao Paulo: “Tenía que utilizar una lente macro, bien de cerca, para captar el detalle. La iguana como que me autorizó, porque normalmente no acepta aproximación a menos de dos metros. Tuve que acercarme de rodillas, con delicadeza. Yo la observaba y ella a mí. Ella sabía que alguna cosa extraña iba a pasar, pero lo aceptaba”.

Logró la instantánea, aunque “extenuado”, según confesaba en esa misma entrevista el artista, que ha sido galardonado con numerosas distinciones y que desde 2001 es embajador especial de UNICEF, organización con la que ha colaborado y para la que hizo una serie fotográfica sobre el fin de la poliomelitis en el mundo.

Génesis es la culminación de una fructífera trayectoria, y también su modo de concienciar a la sociedad de la importancia que tiene conservar el planeta.

Las imágenes salen  de gira por diferentes partes del mundo. La publicación del libro se complementa con una exposición que recorrerá, a partir del día 11 de este mes, ciudades como Londres, Río de Janeiro, Roma, Toronto, París o Lausana, según los datos de la editorial.

EL DATO
Comprometido con lo social


Sebastiao Salgado (1944) ha destacado por su trabajo que pone el ojo, o mejor dicho la lente, en diferentes grupos sociales, los más desamparados, como reflejó en Éxodos, una de sus series más conocidas y que le dio gran proyección a escala internacional. Ganó  el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones