Lunes, 13 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Más de 41 años de trayectoria dedicado al público infantil

Se despedirá de los escenarios el artista Valentín Rincón

Rincón mencionó que se trata de una despedida parcial

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2012).- Con un espectáculo musical interactivo titulado "Vuelta de hoja", el artista Valentín Rincón se despedirá de los escenarios, luego de 41 años de trayectoria dedicado al público infantil, el domingo próximo, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con un concierto donde se conjugarán juegos, cantos y dinámicas de palabras.

En entrevista, Rincón mencionó que se trata de una despedida parcial, aunque deja las presentaciones en el escenario, continuará entregando sus actividades al sector infantil, a través de nuevos proyectos que incluyen trabajos radiofónicos y editoriales.

Para el concierto "Vuelta de hoja" explicó que se cuenta con un programa dinámico, en el cual se incluyeron tanto piezas clásicas, como "El niño robot", "La vaquita de Martín", "Negro zambo" y "Lagartija", además de temas más recientes y novedosos, como una

canción basada en una serie de trabalenguas llamada "Chango chido chiflador".

El motivo de su retiro de los escenarios, es que considera que ha cumplido satisfactoriamente con su labor ante su público, a través de presentaciones y conciertos, por lo que es conveniente dar paso a nuevos artistas para que sigan encaminando a los pequeños hacia la cultura, por medio de nuevos sonidos, explicó.

Después de cuatro décadas, Rincón se percató que su labor conlleva una gran responsabilidad, pues a través de la música se está cubriendo una necesidad artística y cultura, tanto de los niños, como de los padres de familia.

A los artistas que incursionan al mundo musical dedicado a los pequeños, recomendó incluyan en sus temas, mensajes con contenidos que sean perceptibles a los infantes, al mismo tiempo que ellos mismos deben percibir lo que su público desea.

Actualmente los niños han acelerado su proceso de aprendizaje, debido a las nuevas tecnologías, sin embargo en el fondo seguirá siendo el ser sensible y sincero que lo ha caracterizado.

Por lo que los músicos deben contar con honestidad, calidad y variedad en su música y no encajonarse en lo moderno y principalmente ser sinceros y amar su labor, sólo de esta forma lograrán acercar a los pequeños al arte y hacerlo perdurable.

En cuanto a su nueva faceta, dará continuidad a su programa de radio "Trovando para los niños", que se transmite en Radio UNAM y escribirá libros que incluirán recopilación de adivinanzas, trabalenguas y sobre ajedrez, entre otros texto que tengan contenido cultural.

Finalmente opinó que con su nueva labor puede abarcar igual o más a su auditorio, por medio de la cual puede seguir esforzándose por compensar la "chatarra" que consumen cotidianamente los infantes, quienes necesitan cada vez más alimento nutritivo cultural.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones