Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Marisol fue editora de Carlos Fuentes durante 17 años

Schulz se siente honrada de ser la nueva directora de la FIL

Desea que el encuentro literario se entienda en todos los rincones del mundo como la primera feria del libro en español

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAR/2013).- La mexicana Marisol Schulz, editora de Carlos Fuentes durante diecisiete años y amiga del escritor, ha asumido el reto de consolidar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a partir de este año tras ser nombrada como nueva directora general de la misma.

Responsable de publicar la obra de José Saramago, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Arturo Pérez-Reverte y Carlos Fuentes durante años, Schulz, de 56 años, declaró que la relación que más le marcó fue la que mantuvo con el autor mexicano.

"Mi relación con Fuentes fue muy especial, de un inmenso cariño, de un trabajo conjunto en equipo muchos años, 17 años", explicó Schulz, quien fue editora ejecutiva y directora editorial de ediciones generales del Grupo Santillana.

"Yo admiré a Fuentes desde que empecé a leer literatura no infantil. Lo primero que leo de literatura de adultos es 'Los días enmascarados' (1954). A partir de ahí sé que mi vida tiene que ver con esa literatura, pensé 'esto es lo que yo quiero en la vida'", recordó Schulz en la entrevista telefónica.

En el grupo español permaneció de 1993 a 2010 y allí estuvo al frente de sellos tan importantes como Taurus y Alfaguara, donde tuvo el primer contacto profesional con Fuentes.

"El primer libro que a mí me dan en Alfaguara para trabajar es 'El naranjo' (1994), de Carlos Fuentes. Imagínate para una editora, en esa época todavía joven, que ha admirado toda la vida a Fuentes y le ha leído siempre, y que de repente le dicen 'ahora tienes en tus manos un manuscrito de Fuentes'", rememoró.

Aquel trabajo fue inolvidable para la nueva directora general de la FIL. Puso en él cariño, trabajo exhaustivo, entrega y el empeño de que "saliera sin una sola errata".

Schulz reconoció que la relación profesional con el autor de "La muerte de Artemio Cruz" (1962) y "La región más transparente" (1958) le marcó, que hubo entre ambos "mucho respeto" y cercanía.

La encomienda de dirigir la Feria de Guadalajara tiene a Schulz "feliz y aterrada, pero más feliz que aterrada", confesó esta profesional del libro, que atesora también experiencia en el sector público como editora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

Además, en su haber tiene haber sido gerente de una librería durante unos meses y promotora de la lectura para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México.

Para la FIL desea "que se siga entendiendo que es la feria más importante del mundo en español". "Quiero consolidarla, que ya lo es, pero que en todos los sentidos se entienda que es la primera feria del libro en español", apuntó.

Además de "reforzar la gran literatura" que pasará por la cita, que se celebra cada año entre noviembre y diciembre durante nueve días, buscará que se consolide igualmente su dimensión de importante festival cultural, "que es uno de los grandes orgullos en México".

Schulz se tomó el nombramiento como una prueba más ante la que se siente "muy honrada" pero también como un premio o distinción a una carrera "de tantos años y tantas vertientes".

Agradeció el legado que recibirá a Nubia Macías, su antecesora, quien el pasado 14 de marzo anunció su renuncia tras considerar su paso por la feria como "una experiencia vital y extraordinaria".

El nombramiento de Schulz será efectivo a partir del 1 de abril, y durante dos meses simultaneará esa responsabilidad con la de directora de la Feria de Los Ángeles, que se celebrará del 17 al 19 de mayo próximos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones