Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Se obligó a encarnar mentalmente un creador sonoro

Sandra Lorenzano, una exiliada en ''mí menor''

La escritora se confiesa como una gran admiradora del oficio musical

Por: EL INFORMADOR

Sandra Lorenzano aborda el tema de las tendencias digitales en torno a la literatura.  /

Sandra Lorenzano aborda el tema de las tendencias digitales en torno a la literatura. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2012).- Además de escritora, la argentina Sandra Lorenzano es música. Sí, se obligó a encarnar mentalmente un creador sonoro.

Su más reciente novela ''Fuga en mí menor'' lo ameritaba. Lorenzano ya no quiso recurrir a la dictadura militar argentina en su nueva historia, pero lo toma como referencia porque a ella la marcó para siempre, le cambió la vida. Y es justamente lo que refleja en su personaje principal, Leo, un músico que tendrá que escudriñar en su talento para conocer a su padre, del cual solo tiene su sombra, a través de una fotografía, el único testigo después de su muerte en Italia tras la Segunda Guerra Mundial.

Será Alberto Ruy Sánchez quien presente ''Fuga en mí menor'', la tarde de este jueves, para ahondar sobre la obra de Lorenzano en el marco de la 26 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, evento con el que la autora culmina su participación literaria en este 2012.  

"Fuga en mí menor es una novela con varios orígenes. Me interesa mucho un tema que tiene que ver con la memoria. Especialmente, desde el modo en que la historia de un país, de una comunidad, de una sociedad, marca nuestra propia y mínima historia individual e íntima".

Lorenzano, quien llegó a México exiliada de la dictadura militar argentina, asegura que ese tipo de hechos modifican en un gran espectro la vida y entorno de cualquier persona, en diferentes grados de apreciación y vivencia.

"Quizá el Gobierno de Felipe Calderón, con la guerra emprendida, ha dejado marcada la vida familiar e íntima de muchas familias, por ejemplo. Me interesó explorar eso. No quise que fuera una novela más sobre la dictadura argentina, por lo que tomé a un personaje, en el que también tenía mucho interés por explorar, que es un compositor de música. Quería una novela en la que el protagonista fuera un hombre".

"Si escribir un nuevo libro, novela o poemario no implica un reto y un riesgo, me muero del aburrimiento, y mejor no escribo nada, mejor hago otras cosas", detalló la escritora al asegurar que uno de sus principales retos fue el de conformar un personaje bajo un perfil artístico, creador, pero que tuviera que ver con una "expresión artística totalmente diferente a la mía, que son las palabras. No quería escribir la enésima novela del escritor que escribe y escribe, porque ya hay muchas y están bien hechas".

Sandra Lorenzano confesó ser una gran admiradora del oficio musical, y aunque no se basa en un personaje famoso en particular, considera que uno de sus mayores atributos es que "trabajan con el elemento más inasible de la creación literaria, que son los sonidos, además de los silencios que son más inasibles todavía".

Lorenzano - quien es doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- señaló que después de leer biografías y autobiografías trató de componer la forma en la que piensa, siente y expresa un músico hecho y derecho.

"Hay un momento en que -Leo, el protagonista- pierde su voz musical, se queda sin capacidad de crear, así que tiene que develar la historia de ese padre ausente para recuperar su propia voz".

Conviviente digital
Sandra Lorenzano -que radica en México desde 1976- abordó el tema de las tendencias digitales en torno a la literatura, las nuevas formas en las que los escritores crean ahora sus textos y cómo el lector lo percibe.

"Por una parte, se da una transformación, pero, por otra, es un momento de convivencia, de diferentes modos de escribir, medios y espacios. Para mí, que soy muy Twitter, siempre estoy ahí, lo uso para comunicarme, sobre todo con los más jóvenes", aunque agrega: "No es lo mismo sentarse a escribir un tuit, que una novela. Todo lo dinámico que puede ser la escritura en las redes sociales se transforma en mi propia escritura, en algo absolutamente solitario, aislado, silencioso".

"Normalmente escribo a mano, y luego voy completando y corrigiendo cuando lo paso a limpio, sobre todo cuando se trata de poesía. Me sorprendería que algún poeta pueda escribir directo en la computadora".

Para saber
Por la tarde del viernes, Sandra Lorenzano integrará la mesa "Las palabras como caricia y resistencia", para hablar sobre la violencia de género, en coordinación con ONU Mujeres, con el propósito de "mostrar que desde la literatura se puede también luchar en contra de la violencia hacia las mujeres". Participan Alberto Ruy-Sánchez, Sanjuana Martínez; Imma Turbau, escritora española y especialista en gestión cultural y ex directora de Casa de América en Madrid, así como el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, y la directora de ONU Mujeres, Ana Güezmes García.

"La idea no es discutir ni dar nuevamente cifras sobre la violencia en contra de las mujeres, sino leer textos de ficción, textos poéticos y narrativos que nos ayuden a construir un imaginario diferente a esto".  

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones