Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Cultura | Novedad editorial

Sandoval Godoy resucita a Alfredo Placencia

El autor recurrió a 20 cartas escritas por Alfredo Placencia

Por: EL INFORMADOR

Luis Sandoval Godoy está convencido no solo de que Alfredo Placencia es "una de las figuras más brillantes de las letras jaliscienses" y el poeta religioso "más destacado", sino que considera que lo que han apuntado otros investigadores sobre este personaje -sobre todo lo relacionado con los aspectos negativos- es incorrecto.

"Lo que se quiere decir y lo que se ha dicho sobre Alfredo Placencia, fuera de lo que plantea mi libro, está mal y el error es que nadie se ha basado en las cartas", considera Sandoval Godoy, autor de la obra Alfredo Placencia. Dolor que canta.

Y es que al poeta y sacerdote Alfredo Placencia se le ha tachado de haber sido un eclesiástico inclinado al alcohol, a las mujeres y a los hombres. "Se le calificado de incumplido con la ley de Dios, pero en las cartas dirigidas a los sacerdotes está claro que no fue así", sostiene Sandoval Godoy.

El autor recurrió a 20 cartas escritas por Alfredo Placencia y que son propiedad del Archivo Histórico del Arzobispado, para ofrecer una nueva mirada de este personaje. Como poeta, Sandoval Godoy señala que "fue lacrimoso, gemebundo, llorón, romántico, con una introversión profunda y un afán de cambiar el mundo a su capricho, pero en cambio hizo florecer la poesía con temas como sus delirios de amor a Cristo, la soledad y los perros que lo acompañaban".

Sandoval Godoy reconoce que su volumen resalta fundamentalmente "el lado positivo" del poeta que en él aborda y cuenta que "incluso recibí una carta, muy bien redactada, muy fluida, diciéndome que mi libro justificaba al personaje, pero no es mi papel justificarlo y Alfredo Placencia no lo necesita". Y va más allá: "ahora tendrán que rectificar los investigadores".

Sandoval Godoy considera que el autor Luis Vázquez Correa fue el primero en "descalificar" al autor de El libro de Dios y El paso del dolor por cuestiones personales y que la obra Alfredo Placencia. Dolor que canta significa "la resurrección" de su protagonista.

Temas

Lee También

Comentarios