Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX en México

Salvador Novo mantiene vigente su legado como dramaturgo

Es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX en México

Por: NTX

El escritor fue un pionero de la libertad sexual. FACEBOOK / cafeconleeche

El escritor fue un pionero de la libertad sexual. FACEBOOK / cafeconleeche

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2017).-  A 113 años de su nacimiento, el poeta, ensayista, dramaturgo e historiador mexicano Salvador Novo se mantiene vigente a través de su legado, ejemplo de ello es la obra teatral "El tercer Fausto" que se presentó esta semana en el Museo de la Ciudad "Coronel Manuel Gutiérrez Zamora", en Veracruz.

Esta obra fue llevada a escena por el Taller de Teatro Municipal Loló Navarro que dirige Carlos Arturo Corona y cuenta la historia de un Fausto, quien está enamorado y hace pacto con el diablo para poder conseguir el amor, enfrentándose a una serie de problemáticas.

Novo escribió "El tercer Fausto" en 1934, la obra se centra en cuatro personajes y aborda temas como el amor y la capacidad de inmolarse por la persona amada; se cuestiona ¿Qué es aquello que no nos permite realizar el amor? ¿La educación, la herencia o la perversidad?

Considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX en México y miembro del grupo denominado "Los Contemporáneos", Salvador Novo López nació el  30 de julio de 1904 en la Ciudad de México, señala la Enciclopedia de la Literatura en México.

Fue hijo del español emigrado Salvador López y de la zacatecana Amelia López, quien formaba parte de una numerosa familia de perfil matriarcal instalada en la Ciudad de México.

La familia Novo pasó la revolución de 1910 refugiados en Torreón Coahuila durante seis años, de regreso a la capital, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, después asistió a la Escuela de Jurisprudencia, para estudiar derecho, profesión que abandonó para dedicarse a la literatura.

Con una mirada fresca, lúdica, entrañable y bien documentada del pasado mexicano, Novo destacó como periodista, colaborando desde 1920 en revistas literarias como "Ulises", entre 1927 y 1928, apunta la página web de la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual Novo fue miembro.

Posteriormente escribió en la revista "Contemporáneos", la cual daría nombre al grupo de vanguardia que se encargó de difundir innovaciones del arte y la cultura en la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XX.

Además de Salvador Novo (1904-1974) el grupo estaba integrado por Xavier Villaurrutia (1903-1950), Carlos Pellicer (1897-1977), Antonieta Rivas Mercado (1900-1931), Jaime Torres Bodet (1902-1974), Jorge Cuesta (1903-1942), entre otros.

"Nadie ha puesto en duda el que más que una suma de afinidades, representan "los contemporáneos" la afinidad de algunas diferencias radicales, las diferencias que singularizan a cada uno", escribió Salvador Elizondo en la introducción de su libro "Museo Poético" (1974).

La Secretaría de Cultura federal en una publicación digital, informa que de los poemas más importantes de Salvador Novo son "XX Poemas", "Espejos" y "Nuevo Amor", éste último es considerado el más grande poema homosexual, ya que Novo fue un pionero de la libertad sexual.

Se mudó al barrio de Coyoacán en 1941, y en 1947, en colaboración con Carlos Chávez, ayudó al lanzamiento del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde de 1946 a 1952 dirigió actividades teatrales, y se desempeñó como autor, director, traductor y empresario.

Entre sus obras destacan "Nuevo Amor" (1933), "Décimas en el mar" (1934), "En defensa de lo usado y otros ensayos" (1938) "La estatua de sal" (1945), "Poesía" (1961), "Los paseos de la ciudad de México" (1974), entre otros.

Salvador Novo murió el 14 de enero de 1974 en la Ciudad de México; siete años antes fue acreedor en 1967 del Premio Nacional de las Letras, otorgado por el gobierno de la república.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones