Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Obtuvo el premio LiBeratur por su más reciente novela

Sabina Berman explica su experiencia sobre el buceo

Obtuvo el premio LiBeratur por su novela ''La mujer que buceó dentro del corazón del mundo''

Por: NTX

La escritora mexicana Sabina Berman. ARCHIVO  /

La escritora mexicana Sabina Berman. ARCHIVO /

FRÁNCFORT, ALEMANIA (10/OCT/2012).- La escritora mexicana Sabina Berman, que obtuvo el premio LiBeratur por su novela "La mujer que buceó dentro del corazón del mundo" (Destino), aseguró hoy, durante la Feria del Libro de Fráncfort, que para ella bucear es "entrar en un estado zen instantáneo".

"Cuando uno bucea, no puede pensar. Es como entrar en un estado zen instantáneo. Cada bocanada de aire es un regalo, un regreso a la vida. Se trata de un estado de permanente placer y permanente alerta", dijo Berman.

"La mujer que buceó dentro del corazón del mundo" está dedicada a una autista que se supera y termina desarrollando un método de pesca del atún acorde con la naturaleza.

En esa novela, Berman quiso reproducir, a través del estilo, la experiencia del buceo. "El estilo del libro es una reproducción de la sensación de bucear. Un estilo lento, muy alerta, sin pensamiento, sin diálogos psicológicos, sin adverbios, sin adjetivos", explicó.

El buceo, además, es algo relativamente nuevo, que sólo surgió en la segunda mitad del siglo XX, pues antes no existía la tecnología adecuada. "Con el buceo, estamos conociendo zonas del mundo que desconocían nuestros abuelos", agregó.

Berman criticó que la educación tradicional esté centrada ante todo en el pensamiento y en aprender conocimientos de memoria, lo que hace se descuiden otras formas de experiencia del mundo, acordes con la naturaleza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones