Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | Carlos Fuentes entrega la primera edición de galardón

Rojas recibe Premio de Ensayo

Se debe tratar de colocar la literatura latinoamericana en el lugar que merece, dice el historiador cubano

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Esta tarde fue entregado el primer Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco al ensayista e historiador cubano Rafael Rojas (Santa Clara, 1965), de manos del escritor mexicano Carlos Fuentes, por su obra “Repúblicas de aire: Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica”, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

“La mejor manera de sufragar esa deuda tan cuantiosa es sencillamente seguir trabajando, seguir intentendo renovar siempre nuestro pensamiento y nuesta escritura; y tratar de colocar la literatura latinoamericana, y el pensamiento latinoamericano, en el lugar que merece en la esfera pública global”, dijo el historiador cubano al explicar que los escritores latinoamericanos le deben gratitud a editores, como la que da nombre al galardón, por reconstruir en las dos últimas décadas el mapa tan diverso de la literatura latinoamericana contemporánea.

Para ésta la primera edición del galardón, el tema a desarrollar fue el Bicentenario de las Independencias de América Latina.

El jurado lo conformaron el escritor mexicano Carlos Fuentes como presidente, Natalio Botana, David Brading, Javier Garciadiego, Jordi Gracia, Liliana Weinberg y Gonzalo Celorio, en calidad de secretario.

El premio fue instituido por la editorial Santillana y la Feria del Libro para resaltar la importancia del ensayo como género, y consta de 100 mil dólares.

EL INFORMADOR/ MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones