Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Cultura | Historia. El premio se entregó de 1961 a 1967 y regresó en el año 2011

Roberto Calasso recibe el Formentor 2016

Pensamiento y narración van de la mano en la obra del italiano, que está escribiendo en la actualidad su noveno libro

Por: EFE

Prolífico. El filósofo ha escrito novela, ensayo, es editor y escribe una obra compleja que ha titulado 'work in progress'. EL INFORMADOR /

Prolífico. El filósofo ha escrito novela, ensayo, es editor y escribe una obra compleja que ha titulado 'work in progress'. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2016).- El escritor italiano Roberto Calasso, que recibió ayer el Premio Formentor 2016 y cuya obra integra diversas corrientes filosóficas, considera que la filosofía debería esconderse durante un tiempo “en la clandestinidad” ya que está seguro de que en la actualidad “no hay filósofos”.

Calasso (Florencia, 1941) estudió literatura inglesa en la Universidad de Roma y habla francés, inglés, español, alemán, latín, griego y sánscrito, una lengua “perfecta”, explicó en entrevista, para explorar la religión de la antigua India y la civilización que floreció hace tres mil años alrededor de los textos del Veda (el saber) de la que habla en su último libro “El ardor”.

La forma en la que se enseña actualmente la filosofía en la Universidad la hace “árida”, dice el escritor y editor, que considera “una cosa bárbara y ridícula” que se elimine la obligatoriedad de estudiar la Historia de la Filosofía en el sistema educativo español: “es algo muy bruto”.

El italiano recibió anoche, en Pollença (Islas Baleares) el Premio Formentor de las Letras 2016 por el conjunto de su obra, un galardón que considera diferente a otros por su historia y la lista de sus premiados y que califica de “premio con significado”.

Y es que el galardón ha recaído en manos de literatos de la talla de Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún o Saul Bellow.

Pensamiento y narración van de la mano en la obra de Calasso, que está escribiendo en la actualidad su noveno libro: “Mis libros hablan de muchas cosas pero todos tienen un vínculo, es decir son como fascículos de una misma obra”.

Reconoce que el último, “Ardor”, publicado en español por “Anagrama” y en el que retoma la antigua filosofía hindú que esbozó en “K.”, aborda textos complejos.

Sobre la obra que escribe en la actualidad no quiere desvelar ningún dato: “una antigua costumbre”, sostiene el autor, que dice que tiene hasta la undécima “en la cabeza”.

Temas

Lee También

Comentarios