Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | Entregaron tres reconocimientos por sus aportaciones

Rinden universitarios homenaje al escritor Germán Dehesa

Ante miembros de la comunidad universitaria, amigos, familiares, directores teatrales y público en general, se recordó con vivas y goyas al escritor, dramaturgo y columnista c

Por: NTX

Al tomar la palabra, el rector de esta casa de estudios José Narro elogió la vida y obra del periodista. ELUNIVERSAL  /

Al tomar la palabra, el rector de esta casa de estudios José Narro elogió la vida y obra del periodista. ELUNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (10/OCT/2010).-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó hoy un homenaje 'in memoria' al fallecido escritor y periodista mexicano Germán Dehesa (1944-2010), a cuyos hijos entregó tres reconocimientos por las aportaciones de su padre a la Máxima casa de estudios.  

Se trata de una medalla de plata conmemorativa del Centenario de la UNAM, otra de Pumas Campeón, y una playera del equipo del que era fiel seguidor, con el número uno y el nombre del escritor, que les fueron entregadas de manos del rector José Narro Robles, en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (CCU).  

Ante miembros de la comunidad universitaria, amigos, familiares, directores teatrales y público en general, se recordó con vivas y goyas al escritor, dramaturgo y columnista como un gesto de agradecimiento por ser 'Puma de corazón' y querer tanto a 'nuestra Universidad'.  

Al tomar la palabra, el rector de esta casa de estudios José Narro elogió la vida y obra de quien fuera uno de los líderes de opinión más influyentes de México, y cuyas aportaciones intelectuales cruzaron fronteras.  

Narro Robles calificó el homenaje como un acto de 'justicia y de congruencia', y agregó que éste 'pretende reconocer a una personalidad y a un universitario extraordinario'.  

Refirió que así como ingresar a la Universidad cada vez se vuelve más difícil, también lo es dejarla 'y fue eso lo que pasó con Dehesa en nuestra casa de estudios y en México'.  

'Germán no va a desaparecer, va a perdurar entre nosotros y lo hará porque existe una obra, un ejemplo, una enorme congruencia y coexistencia en todo lo que él hizo'.  

Dijo que fue en la Universidad donde el maestro, el literato, el crítico, el extraordinario ser humano que fue, formó a generaciones.  

'Germán fue risa, llanto, sensibilidad, crítica, inteligencia, reflexión; un hombre que siempre tuvo a México en su preocupación. A él le decimos como se decía en el estadio de futbol: Germán Dehesa, como no te vamos a querer'.  

Minutos antes, se proyectó una videomemoria en la que se presentaron entrevistas de Germán actuando, en el escenario, en la película "Cilantro y Perejil", en un programa que le hizo TV UNAM, entrevistas con Cristina Pacheco, fotografías en diferentes facetas, con su familia y amigos.  

Posteriormente, el autor de obras como 'Fallaste corazón' y 'Cuestión de amor', entre otras, habló a través de sus cuatro hijos Angel, Mariana, Andrés y Juana Inés, quienes escogieron algunos textos de su padre.  

Cada uno abordó diferentes pasajes sobre la vida de Dehesa, así como el humor ácido que caracterizó los escritos de su progenitor.  

Tocó turno al coordinador de Difusión Cultural Sealtiel Alatriste, quien conmovido hasta las lágrimas, resumió brevemente a su 'amigo' y 'maestro' en la Facultad de Filosofía y Letras.  

Alatriste hizo un recorrido por la vida de Dehesa, desde su compañerismo en la Universidad, las constantes visitas a su casa, un viaje por Europa al lado de otros colegas y hasta el día que recibió la noticia de su muerte.  

'Fue un maestro diferente, provocador, que hacia tentación de su juventud, que con su ironía salía sacar lo mejor de nosotros', dijo.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones