Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | El aniversario 50 del primer poemario del maestro, poeta y periodista

Rinden homenaje póstumo a Hugo Gutiérrez Vega en Bellas Artes

El aniversario 50 del primer poemario del maestro, poeta y periodista, se convirtió en un emotivo homenaje póstumo

Por: NTX

Lucinda Ruiz, viuda del escritor, compartió los últimos momentos de vida y el último poema que escribió. TWITTER / @literaturainba

Lucinda Ruiz, viuda del escritor, compartió los últimos momentos de vida y el último poema que escribió. TWITTER / @literaturainba

CIUDAD DE MÉXICO (02/0CT/2015).- La celebración por los 50 años del primer poemario del maestro Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015), "Buscado amor", se convirtió en un emotivo homenaje póstumo al poeta, diplomático, periodista, actor y divulgador cultural que falleció el pasado 25 de septiembre.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Lucinda Ruiz Posada, viuda del periodista, agradeció su "paciencia y cuidados, la ternura, la generosidad y el apoyo irrestricto para todo. Tus piropos y nuestros enojos. Te agradezco la libertad que has dejado en todos los órdenes y que a tu familia das con generosidad sin límites".

Comentó que el maestro "no tuvo una larga enfermedad (...) Mi abuelita siempre pedía: 'poco mal y buena muerte'. A él se le concedió y a mí, ser quien le cerrara los ojos, rodeado de sus hijas y nietos y oyendo las oraciones, la carta de Bruno, las canciones de Rita y los mensajes que les escribieron sus tres nietos ausentes y acongojados".

Además, Lucinda Ruiz compartió con los asistentes los últimos días de su esposo y lo que sería su último poema "Niño en la arena", inspirado en el niño inmigrante sirio, muerto en playas europeas:

"Esa mañana tu madre te vistió con especial cuidado/ como para el primer día de escuela/ tus botitas lustradas, el pantalón y la playera sin una sola arruga/ Veo tu cuerpecito tendido en la playa, pareces dormido, pero no lo estás: estás muerto/ te has ido porque este mundo de fronteras y garrotes no te merecía/ Te ves tan tranquilo, pequeño niño en la arena, estás dormido, dormido".

En su oportunidad, Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), expresó: "Los poetas no se van del todo, su memoria perdura mientras alguien recuerde su voz".

La funcionaria consideró que la mejor manera de honrar la memoria de Gutiérrez Vega es "gozar y comentar su obra, en especial la poética", aunque, dijo, el homenajeado "fue un hombre de múltiples rostros", informó el INBA en un comunicado.

"Las palabras de Hugo nos confortan y nos iluminan; es necesario leerlo, compartir en voz alta la emoción del verso y contagiarse de asombro ante la figura deslumbrante y exacta", agregó García Cepeda, quien recordó al poeta como un hombre excepcional, inquieto, activo, creador, sensible, con múltiples talentos, quien sirvió a su país con sus actos y palabras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones