Viernes, 26 de Julio 2024
Cultura | Leyenda viva es reconocido

Rinden homenaje a Andrés Vega, decano del Son Jarocho

Encuentro de música admira a integrante de 'Mono Blanco'

Por: NTX

Andrés Vega fue motivado desde muy joven por el son jarocho. ARCHIVO /

Andrés Vega fue motivado desde muy joven por el son jarocho. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (25/ENE/2014).- Andrés Vega, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, el gran decano del son jarocho y patriarca permanente del emblemático grupo "Mono Blanco", fue objeto de un homenaje hoy, dentro del Segundo Encuentro de Son Jarocho 2014.

Leyenda viva del son jarocho, Andrés Vega Delfín fue homenajeado con un concierto al que asistieron diversas personalidades del arte y la cultura, funcionarios públicos de esas áreas, así como estudiantes de música y público en general.

El experto Eduardo Lizalde Farías, estratega y productor del Segundo Encuentro de Son Jarocho, destacó que una de las bondades de la música que cobija esta fiesta radica en que todos la pueden gozar debido a que el acceso es libre.

El grupo Mono Blanco fue fundado en la Ciudad de México, en 1977, por Gilberto Gutiérrez Silva, Juan Pascoe y José Angel Gutiérrez, tres jóvenes intensamente motivados por su interés en el son jarocho.

Tras haber realizado una serie de grabaciones e investigaciones sobre el género, hicieron amistad con el legendario don Arcadio Hidalgo, quien se unió a ellos con sus 87 años de edad. Pronto se incorporó también al grupo don Andrés Vega, otro excelente jaranero rural.

Por espacio de cuatro años, el grupo Mono Blanco realizó gran cantidad de presentaciones, grabó dos discos, participó en programas de televisión y comenzó a trabajar en las comunidades veracruzanas con la intención de revitalizar la tradición dancística de su tierra.

En 1984 murió don Arcadio Hidalgo. Sin embargo, el grupo continuó trabajando con dos nuevos integrantes: el arpista tlacotalpeño Andrés Alfonso Vergara y José Tereso Vega, hijo de don Andrés Vega.

Ahora, el encuentro jarocho celebra al mismo tiempo el 20 aniversario del Cenart, por eso, esta tarde, la Plaza de las Artes de ese recinto recibió y dio alegría a cientos de personas identificadas con ese género musical y toda esa cultura que don Andrés ha cultivado por décadas.

Sin embargo, el segundo día del encuentro no se detuvo con la rendición de este homenaje. Por la mañana, en la Aula Marga "José Vasconcelos" del Cenart, se llevó a cabo la conferencia "La laudería en Santiago Tuxtla y Tlacotalpan", con Pablo Campechano y Julio César Corro.

Después, la charla "El Festival de Playa Vicente", a cargo de Arturo Barradas y luego, una mesa de análisis sobre la pertinencia de inscribir el son jarocho en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, con Samuel Aguilera, Arturo Barradas, Salomón Bazbaz y Julio César Corro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones