Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El FESTA finaliza con 'La estirpe de los titanes: un convite de circo o lo que sea'

Revivir a Orozco y sus personajes

El FESTA llega a su fin y lo hace con una obra 'La estirpe de los titanes: un convite de circo o lo que sea'

Por: EL INFORMADOR

Elenco de la puesta en escena 'La estirpe de los titanes: un convite de circo o lo que sea', posando en el Cabañas. EL INFORMADOR / G. Gallo

Elenco de la puesta en escena 'La estirpe de los titanes: un convite de circo o lo que sea', posando en el Cabañas. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2017).- La clausura del Festival de las Artes de Jalisco (FESTA) estrenará un homenaje interdisciplinario a José Clemente Orozco. Titulada “La estirpe de los titanes: un convite de circo o lo que sea”, la puesta en escena ofrece una mirada que retoma la obra del jalisciense. Con producción de la Secretaría de Cultura de Jalisco y 38 artistas en escena (payasos, malabaristas, músicos, bailarines y actores), la obra se inspira en la obra mural de Orozco.  

Ricardo Sandoval Villalobos, productor ejecutivo, en entrevista comentó que desde el comienzo del proyecto se buscó integrar a los diferentes exponentes de Jalisco. Los invitados fueron Oniric (de la que forma parte Ricardo), Periplo, Bravísimo, Centro Centro, Neri Núñez (vestuario), ISAE, Pneumus, Circo Dragón y Cirko Alebrije: “Es un espectáculo que transmite la esencia de Orozco”. Vestuarios e iluminación se diseñaron basados en los murales de Palacio de Gobierno, el Instituto Cultural Cabañas y el Paraninfo de la UdeG.

Juan Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC, agregó que la intención fue que se realizara un trabajo conjunto para que se representaran las diferentes facetas de las artes circenses en Jalisco, además de la música con Pneumus: “Se puede ver un mapa muy grande de lo que se hace”.

La dirección musical fue de Maritzio E. Casarín, integrante de Pneumus, conjunto que se ha especializado en la musicalización de cine mudo. Así mismo, la música es una adaptación de las composiciones de Trino González, Carlos Vilches y Maritzio. Para el músico, “La estirpe de los titanes…” ha sido una buena oportunidad para reunir el trabajo de múltiples creadores locales. La colaboración entre los grupos ha sido frecuente, en particular con Pneumus: “Parte de los grupos que aquí nos encontramos ya habíamos trabajado juntos”, agregó Maritzio.

Por su parte, Andrés Aguilar, en la dirección de payasos, comentó que también recurrieron a la breve autobiografía de Orozco: “Lo conocimos más como persona. Nos damos cuenta de que era un cómico. Nos sentimos más identificados con él. Buscamos que los actos de circo tengan esos detalles y complejidad, pero también esa accesibilidad al ser un pintor de la raza, como decía, del pueblo. Y con temas actuales: la crítica que hizo hace cien años embona con la sociedad actual”.

Sobre esta nueva lectura lúdica de la obra y vida de Orozco, Vázquez Gama afirmó: “Hay un equilibrio entre los textos muy profundos de mucha reflexión de Orozco, con rupturas de los payasos, con cosas emotivamente muy bien logradas en los espectáculos aéreos. No es un homenaje convencional, pero logra tener todos sus momentos”. Maritzio de Pneumus resaltó los cambios en el estado de ánimo de la obra, desde la alegría y emotividad hasta la nostalgia.

Para los creadores, la presencia del circo en la clausura es una buena señal de la escena: “Las inauguraciones y clausuras siempre es una apuesta para producir. Que se le abran las puertas al circo es la cereza para un proceso importante de todos nosotros. Este año también ya hay una selección de obras de circo para la Muestra Estatal de Teatro”, comentó Aguilar.

¡ASISTE!

“La estirpe de los titanes…” clausura el Festival de las Artes de Jalisco.
D: Sábado 5 de agosto.
L: Teatro Degollado.
H: 20:00 horas.
Boletos gratuitos en taquilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones