Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Cultura | 500 infantes representaron guerreros en una fiesta tradicional en Tonalá

Reviven niños 'tastoanes' episodio de la Conquista española

500 infantes representaron con una danza a guerreros indígenas, como parte de una fiesta tradicional en Tonalá, Jalisco

Por: EFE

Habitantes del municipio de Tonalá, Jalisco representan la danza de los 'Tastoanes'. EFE  /

Habitantes del municipio de Tonalá, Jalisco representan la danza de los 'Tastoanes'. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2012).- Al grito de "¡Aixka kemah!" (¡Hasta la muerte!) unos 500 niños que representaban guerreros participaron hoy en una fiesta tradicional que evoca un episodio de la Conquista española en el poblado de Tonalá, en el occidental estado mexicano de Jalisco.

Los chicos entre 6 y 15 años de edad se "enfrentaron" a los azotes de un joven que hacía el papel de "San Santiago", en una danza conocida como "jugada", una de las fiestas tradicionales de Tonalá desde hace dos siglos.

Con apenas 7 años, Carlitos Ramírez participó por segunda vez en esta danza como lo marca la tradición familiar, en la que también sus padres y abuelos se caracterizaron como guerreros "tastoanes", que en lengua náhuatl significa "señor gobernante".

Carlitos coronó su atuendo de manta con una gran máscara adornada con animales multicolores de unos dos kilos de peso, que él mismo elaboró durante varios meses especialmente para la celebración, según narró.

Esta vez tuvo la precaución de calzar botines más gruesos para que "no duelan tanto" los azotes de la vara de madera con la que el personaje Santiago intenta someter a los "tastoanes", aunque no pudo evitar las llagas en sus piernas y brazos.

Sus pasos de baile, como los de los demás pequeños guerreros enmascarados, siguen el ritmo de la chirimía (una especie de corneta de madera) y el redoble del tambor, que dan vida a melodías ancestrales.

Se lanzan a la batalla con un alarido, "¡Aixka kemah!", que marca el inicio de la defensa del territorio "Caxcán", como lo hicieran sus antepasados ante el ejército español en 1520, encabezado por Nuño de Guzmán.

Según la tradición, los conquistadores enviaron al "Santo Santiago" a apoderarse del territorio, pero fue apresado y devorado por los guerreros "tastoanes", aunque revivió más tarde, en busca de venganza.

En la representación llena de sincretismo religioso que tiene lugar cada 25 de julio en Tonalá, "Santiago", montado a caballo y vestido de blanco con una larga túnica roja, somete a golpes a los habitantes con largas varas de madera de árbol de membrillo o mezquite, que son considerados por algunos como una manera de expiar sus pecados.

Los gritos y las caras de asombro de los miles de asistentes a la plaza principal del poblado no se hacen esperar ante los azotes, hasta que los guerreros logran aprehender al santo.

Hasta hace poco los niños eran excluidos de las "jugadas" para evitar exponerlos a los fuertes golpes de vara, pero al ver el interés de éstos y para conservar la tradición, las autoridades de Tonalá decidieron incluir en las festividades una danza especialmente para ellos.

Hay algunas "escuelas" en las que se les enseña el significado de la danza y a interpretar los instrumentos musicales.

Sin embargo, el gusto por formar parte de la fiesta viene de la familia, que además de bailar aprovecha las festividades para agradecer a "Santiago" por algún milagro o favor recibido durante el año.

Temas

Lee También

Comentarios