Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Los triunfadores presentaron el mejor proyecto para mejorar el Parque Agua Azul

Revelan ganadores del concurso ArpaFIL

Abraham Fonseca, Enrique García, Mario de Saulo y Héctor Ismael presentaron el mejor proyecto para mejorar el Parque Agua Azul

Por: EL INFORMADOR

En el sexto día de la FIL, los asistentes siguen visitando las instalaciones para comprar sus libros favoritos. EL INFORMADOR / A. Hernández

En el sexto día de la FIL, los asistentes siguen visitando las instalaciones para comprar sus libros favoritos. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2014).- Este jueves fueron anunciados los ganadores del Concurso ArpaFIL para Jóvenes Arquitectos, el un encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte en general, que se realiza desde 1995 en el marco de la FIL y que se ha convertido en un espacio para promover y difundir, compartir y debatir ideas con los jóvenes y el público en general; así, bajo el tema "Renovación urbana del corredor cultural Agua Azul, para convertirse en Ciudad Infantil", los ganadores -que se alzaron con los 50 mil pesos del premio- fueron Abraham Guillermo Fonseca, Enrique García Osuna, Mario de Saulo Pérez y Héctor Ismael Barba.

En este sentido, como señaló el Jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, Luis Giachetto, el certamen registró en total 43 participantes y, tras una revisión sustentada en criterios de "integración y sostenibilidad" para el proyecto, además de ofrecer "soluciones y propuestas específicas", se eligieron 4 finalistas de los que se determinó a los ganadores y quienes obtuvieron la mención honorífica (estos últimos, Osvaldo Arceo, Nory Nayeli Carrillo, Víctor Isidro Ramírez y Elías Sánchez).

Revitalizar el espacio púbico

Antes de dar a conocer al proyecto triunfador, el rector del CUAAD, Ernesto Flores Gallo, refirió que desde que se les encomendó la organización del concurso "se pensó que el tema se relacionara con la ciudad y que los proyectos ganadores no sólo quedaran en el papel, sino que pudiéramos llevarlos más allá de lo conceptual, presentarlo ante las autoridades y poder desarrollarlo".

La idea de colocar como centro temático este 2014 al Parque Agua Azul y zonas aledañas es, dijo el rector, "para que la gente se apropie del espacio público de manera natural"; asimismo, explicó Giachetto, el parque ha sido "olvidado por los tapatíos", lo que ha repercutido en el "deterioro de la zona", por lo que el concurso es además "un clamor de lo que los jóvenes proponen para la ciudad, que no debe quedar como un esfuerzo olvidado".

Proyecto ambicioso

Por parte de los ganadores, Abraham Fonseca asegura que su propuesta se basó en el "análisis de problemáticas en el entorno del Parque Agua Azul; con base en eso, la idea fue generar un programa ambicioso; planteamos la conectividad entre las secciones separadas del parque, justificamos el problema de industrialziación de los alrededores, generar áreas verdes (incluyendo estadísticas) y desarrollo de vivienda en edificios abandonados".

Asimismo, el parque se unifica de nuevo, priorizando al peatón y haciendo subterránea la Av. González Gallo y revitalizando la laguna interior; también, los elementos están orientados a los niños, con sustento teórico. La integración total del proyecto (que incluye plan maestro) se logró en un mes, tras un trabajo intenso, aseguran los estudiantes de la UdeG.

Para concluir, el rector del CUAAD enfatizó que se espera que las autoridades de la ciudad puedan "apropiarse el proyecto y, en mediano plazo, llevarlo a cabo".

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones